.
ARCHIVO Estrategias para prevenir las enfermedades en los peces
martes, 9 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Teniendo en cuenta que cerca del 95% de los peces ornamentales que se utilizan para la exportación en el país son extraídos de los medios naturales, es importante que los peces cuenten con el cuidado adecuado para prevenir enfermedades mortales. Y aunque estos animales sean de cultivo nacional, también es necesario que se les brinde el tratamiento adecuado.

Para esto, un grupo de investigación de la Universidad Nacional, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, presentó el documento “Estrategias de prevención y control de enfermedades en peces ornamentales”, mediante el cual se presenta un mapa epidemiológico de las enfermedades de los peces ornamentales en Colombia. 
 
Y es que según la FAO, es clave que se traten las enfermedades, puesto que causan daños graves a los cultivos, como un crecimiento y reproducción más lento y en menor número en los alevinos, pérdida de apetito, susceptibilidad a la baja calidad de las agua y, finalmente, la muerte de los peces. En un gran mayoría, estos se generan a causa del estrés al que son sometidos los cultivos. 
 
Para enfrentar el tema, el informe destaca que hay que tener en cuenta que no todas las enfermedades se resuelven atacando las aguas.
 
En su lugar, se requiere de un estudio a profundidad, en el cual se identifiquen las condiciones que alteran la condición de vida natural de un pez. Por ejemplo, la sobreexposición a la luz, el cambio constante de tanques, el acompañamiento de especies con las que no son compatibles, cambios bruscos en la temperatura, entre otros, son causantes del estrés.