.
ARCHIVO Empieza Cumbre de la Alianza con Santos de capitán
sábado, 18 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Este 22 de mayo Colombia empieza en Cali con el pie derecho la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) pues el presidente Juan Manuel Santos será el capitán de esta nave: recibirá la presidencia pro témpore.

Esto implica que tendrá el liderazgo para alcanzar un estatus de área de integración profunda con libre movimiento de pasajeros, bienes y servicios.

La Alianza ha seducido a grandes representantes del Asia pues se caracteriza por tener muy buenos indicadores. Representa al menos el 26% de las inversiones que llegan a la región y cerca del 35% del PIB de la región.

Sin embargo, así como se ha desacelerado el comercio mundial también lo han hecho las exportaciones colombianas a estos destinos. El único con el que Colombia mantiene cifras positivas en el primer trimestre de este año es México, con un crecimiento de 4,5%. La variación negativa más alta fue con Chile de 32% y Perú cerró con una caída del 16,4%.

El ex ministro de Comercio, Carlos Ronderos, señaló que esta es una alianza de largo aliento y por lo tanto los mejores encadenamientos no se deben buscar en América Latina, sino en el Asia. “Colombia no puede seguir siendo el patito feo de AP, que no tiene acuerdos con Asia (todavía falta la firma con Corea del Sur), sino que debe aprovechar esta coyuntura para fortalecer su relación con el continente, tratar de ingresar al Trans-Pacific Partnership (TPP) y al Apec”.

A pesar de ésto, Santos llegaría pisando fuerte con la aprobación lista por parte del Congreso de la República del Acuerdo Marco. Contrario a lo que se ha dicho, no es un Tratado de Libre Comercio, pues el TLC es una de las condiciones previas para poder ingresar al grupo de países, destacó el vice ministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque.

“Establece los principios democráticos como un principio básico constitutivo de la Alianza y la búsqueda de los objetivos es profundizar nuestra integración y coordinar nuestras políticas”.

Así mismo, destacó que se busca crear la institucionalidad y establece la posibilidad de tener Estados Observadores y eventualmente un proceso de adhesión. No obstante, alrededor de este acuerdo constitutivo se irán aprobando otros más que se han venido trabajando en materia migratoria, de facilitación del comercio, cooperación aduanera inversión y reducciones arancelarias, entre otros. Porque, aunque ya hay un relacionamiento comercial profundo, la idea de los gobiernos es que logren destrabar las condiciones para el sector agropecuario, destacó Ronderos.

Cada uno de los acuerdos, que vienen en camino, como son vinculantes deberán llegar al Congreso para ser debatidos y aprobados, aclaró Duque, por lo que el simple Acuerdo Marco no bajará los aranceles.

Por otra parte, una de las mayores expectativas se encuentra en el inicio de la adhesión de Costa Rica como país miembro de la AP, así como de la participación de los 8 más observadores que ya tiene el Grupo.

Ya confirmaron su asistencia los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humala, y México, Enrique Peña Nieto, pero también algunos de los países observadores como Costa Rica, Laura Chinchilla; Mariano Rajoy, España; Otto Pérez, Guatemala, y Ricardo Martinelli, de Panamá. Igualmente, asistirán representantes de Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay.

En el mismo escenario más de 250 directores ejecutivos de empresas extranjeras y nacionales se reunirán, entre sí y con los líderes políticos.

Este encuentro entre privados será también el abrebocas de la macrorrueda que se realizará en Cali los días 19 y 20 de junio con presencia de los cuatro países miembro.

Colombia, con nuevas embajadas

Uno de las llamadas victorias tempranas con la Alianza del Pacífico es tener embajadas conjuntas para aminorar costo y despertar interés en los países de Asia y África. La vice ministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta, destacó que Colombia le está aportando a los cuatro países su embajada en Ghana, pero en la misma medida el país tendrá presencia en Marruecos y en Argelia se tendrá presencia gracias a Chile; en Singapur, por México, y en Vietnam por Perú.

“Este comportamiento es consecuente con el interés que tiene Colombia en insertarse en Asia Pacífico y África”, destacó Lanzetta.

Se realizará ronda de negociaciones con Japón: MinCit

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció que paralelo a la Cumbre de la Alianza del Pacífico se desarrollará la segunda ronda de negociación de un Acuerdo de Asociación Económica con Japón. En este escenario estará presente el Ministro de Comercio de dicho país, Toshimitsu Motegi. De acuerdo con la últimas cifras disponibles del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en lo corrido del año Colombia ha exportado 11,2% menos comparado con el mismo periodo cuando se vendieron productos por US$93 millones.

Las opiniones

Rebecca Blank
Secretaria (e) de Comercio de EE.UU.
“No sabría decir si EE.UU. estaría interesado en ingresar a la Alianza, lo que sí se puede decir es que todos los intentos por fortalecer y liberalizar el comercio son válidos”.
 
Carlos Ronderos
Ex ministro de Comercio
“Los grandes encadenamientos tienen que hacerse con los países del Asia. Con los cuatro países miembro se quieren profundizar los acuerdos referentes al sector del agro”.