.
ARCHIVO El desempeño económico cae por comercio y precios
jueves, 30 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

En los últimos años Colombia se ha destacado en los rankings de competitividad por su desempeño económico. De hecho, en la calificación de 2012 del IMD avanzó ocho escalones hasta el puesto 33. Para 2013, el país retrocedió cuatro, en especial en comercio internacional, inversión extranjera y precios.

Ver especial: Informe de Competitividad

El subfactor de comercio internacional cayó 52 puestos y como mayor debilidad está las exportaciones de servicios comercial (puesto 58). Para el exministro de Comercio y presidente del Consejo Económico Colombo Asiático, Carlos Ronderos, esto se debe a que mientras el país hace la tarea de abrir mercados por otro lado los cierra al otorgar aranceles específicos, como en el caso del calzado y los textiles.

Durante el VI Foro de la OMC, realizado el martes por el Consejo Económico Colombo Asiático, la Universidad Sergio Arboleda y la Analdex, Francisco Monge, coordinador de investigaciones sobre Cadenas Globales del Valor en el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, afirmó que es necesario que Colombia evolucione hacia actividades y servicios que brinden mayor valor agregado pues actualmente 60% de las exportaciones mundiales corresponden a bienes intermedios. Ronderos agregó que el país no exporta servicios de valor agregado, ya que se ha concentrado en el sector minero-energético. A esto se suma los altos costos logísticos. Según el Doing Business, mientras que a Colombia le cuesta US$2.255 exportar un contenedor, el promedio en América Latina es de US$1.268.

Anne-France Borgeaud, economista senior del Anuario Mundial de Competitividad, indicó que el país no está siendo agresivo en el mercado internacional. En cuanto a los precios, afirmó que el nivel de éstos es más alto en comparación con otros países, lo que se traduce en una debilidad.

La opinión

Carlos Ronderos
Exministro de Comercio

“No es aceptable que en temas de competitividad hayan aranceles específicos. Colombia no exporta servicios de valor agregado”.