.
ARCHIVO El 90% de los activos de Interbolsa están a salvo
miércoles, 19 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Todavía hay mucha incertidumbre sobre el caso Interbolsa. Luego de medio año de que la comisionista más grande del país entrara en liquidación, son más las dudas que las certezas sobre el proceso, pues cada día aparecen detalles y nombres nuevos.

Sin embargo, en medio de todas las sombras que hay alrededor del caso, el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, dejó ver una luz. Vélez asegura que más de 90% de los activos de Interbolsa están a salvo, y que el dinero de la comisionista que está en riesgo no supera los $700.000 millones.

De acuerdo con el funcionario, “el Grupo Interbolsa administraba cerca de $9 billones. Se estima que el dinero en riesgo no supera los $700.000 millones. Es una cifra que no supera 10% de lo manejado por la firma, esto quiere decir que más de 90% de los recursos administrados por la comisionista están a salvo. El problema se reduce a una cifra que, si bien es importante, en el grueso de la operación, es menor”.

A pesar del aparente parte de tranquilidad lanzado por el Superintendente, Vélez admite que aún no se sabe si el dinero de Interbolsa alcanzará para pagar todas las deudas del grupo. “Eso se determinará de acuerdo con el proceso. Con respecto al orden de pagos. Primero se procederá con el pasivo laboral, luego el fiscal (impuestos), después los acreedores prendarios, hipotecarios, quirografarios”, indicó.

Esta duda sobre si serán suficientes los dineros de la compañía para pagar sus deudas es preocupante, porque como recuerda el abogado penalista Francisco Bernate “el pago de deudas de una empresa en una liquidación solo va hasta donde alcancen los activos”, lo que revive la posibilidad de que los acreedores de Interbolsa pierdan parte de su dinero.

Finalmente, Luis Guillermo Vélez se mostró optimista por los resultados que está arrojando la auditoría que fue encargada por el liquidador a la firma Kpmg, y con la que se busca establecer cómo fueron los movimientos de dinero y las acciones que realizaron los socios y directivos del grupo financiero y que llevaron a la quiebra de la compañía.

Por ahora, el proceso continúa y este lunes la Fiscalía iniciará la imputación de cargos a los implicados en el descalabro.

El inventario del grupo financiero
De acuerdo con el informe de la Supersociedades, el inventario de Interbolsa S.A. alcanza los $163.324 millones. De ese dinero, gran parte está constituido por los deudores de la empresa, que deben $93.479 millones. Después de eso, viene la participación de la comisionista en fondos de capital privado. Según el documento de la Supersociedades, el Fondo de Capital Privado Interbolsa Inversiones de Capital, con $40.988 millones, tenía como subyacente principal la inversión en acciones de Easy Fly. Finalmente, en las inversiones en renta variable se destacan las de la comisionista en Fabricato y Coltejer.

Las opiniones

Luis Guillermo Vélez
Superintendente de sociedades

“El Grupo Interbolsa administraba cerca de $9 billones. Se estima que el dinero en riesgo no supera los $700.000 millones. Es una cifra que no llega a 10%”.

Francisco Bernate
Abogado penalista

“El pago de las deudas de una empresa en liquidación solo va hasta donde alcancen los activos que eran administrados por la compañía”.