.
ARCHIVO

Efectos del descalabro en la economía aún están por verse

sábado, 5 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paula Albán

Hace tres meses a nadie se le pasaba por la cabeza la posibilidad de que Interbolsa, uno de los grupos financieros más importantes de Colombia y propietario de la mayor comisionista de bolsa del mercado de valores local, pudiera ser liquidada, pero hoy es una realidad y las consecuencias de esto apenas están por verse.

Fue el economista Hyman Minsky, quien aseguró en su estudio teórico que las crisis financieras no se generaban después de choques externos sino como resultado de la actividad y del marco regulatorio de la propia economía.

Por esto, aunque muchos piensan que los únicos perdedores del descalabro del grupo fueron sus socios y quienes tenían acciones en Fabricato, lo cierto es que en el largo plazo, la gran perjudicada será la economía colombiana y la confianza inversionista del país sobre todo en el exterior, dado que lo que falló en este caso fue el marco regulatorio del sistema financiero local.

De acuerdo con Diego Correa Giraldo, analista de Notas De Bolsa, el verdadero daño de esta situación está en la credibilidad del sector. “Nos vanagloriamos ante el mundo de tener uno de los sistemas financieros más sólidos y en la práctica vimos cómo la firma comisionista más importante del país se desplomaba ante la falta de control y la mirada permisiva de muchos actores de mercado. Como país no dimos una buena señal ante el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) y eso sin duda lo pagaremos en credibilidad e inversión extranjera”, asegura Correa Giraldo.

Para los expertos, es probable que no solamente se vea un impacto en las inversiones en portafolio, sino también en inversiones directas, pues para nadie es un secreto que faltando tan solo un par de meses para que se diera el descalabro del Grupo Interbolsa, eran varios los jugadores internacionales que estaban interesados en hacerse a una participación mayoritaria en la organización, por lo que estuvieron cerca de perder millones de dólares.

Además, desde que se dio la toma de posesión de la comisionista Interbolsa el 2 de noviembre, las tasas de los bonos de los bancos colombianos en el exterior han subido, abandonando los valores mínimos que venían adoptando a lo largo del año.

Y aunque desde mediados de diciembre la situación empezó a mejorar, es altamente probable que la deuda vuelva a aumentar de precio cuando se den a conocer nuevos datos sobre la liquidación del grupo financiero.

Pese a que el panorama no luce muy positivo, para algunos expertos lo peor de esta crisis ya pasó por lo que es posible que las consecuencias no sean tan devastadoras.

Para el director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, una situación como la que se registró con Interbolsa es aceptada más fácilmente en el exterior y es por esa razón que las grandes bancas de inversión siguen recomendado ciegamente invertir en Colombia. Esta opinión es compartida por el gerente de Fénix Valor, Orlando Santiago, quien asegura que este no fue un tema sistémico sino solo de una firma en particular, por lo que ya fue asimilado por el mercado.

Se vienen cambios regulatorios al sistema financiero
Además de las consecuencias que puedan darse en el mercado de valores colombiano, está claro que vienen modificaciones a la regulación financiera en Colombia, sobre todo en lo que tiene que ver con las operaciones repos. Así lo señala el director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, quien asegura que las operaciones que realizaba la comisionista rayaban en el borde de la regulación, por lo que deberán realizarse modificaciones para evitar interpretaciones diferentes de la ley y de las reglamentaciones vigentes en el mercado bursátil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA