.
ARCHIVO

Documentos muestran que autoridades temían desenlace de Interbolsa

jueves, 22 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Aunque en el caso Interbolsa muchos han cuestionado la labor de la Superintendencia Financiera y del Autorregular del Mercado de Valores (AMV), lo cierto es que hay documentos públicos que comprueban que las dos entidades de control venían vigilando de cerca la exposición en repos de las comisionistas desde hace más de un año y que el tema venía siendo discutido.

Todo sobre el caso Interbolsa

El apalancamiento de Interbolsa en repos de Fabricato, BMC y en los de su propio Grupo, había sido tema de discusión. Así consta en el informe anual de gestión del AMV de 2011, el cual, en la página 10 dice: “con la Superfinanciera se trabajaron temas como el apalancamiento global del mercado de renta fija y renta variable y actualmente se está trabajando en la implementación del sistema de administración de riesgo de crédito de las Sociedades Comisionistas de Bolsa”.

Pero esta no es la única prueba. En los lineamientos estratégicos de la Superintendencia Financiera 2011-2014 se muestra que uno de los objetivos propuestos, debido a la importancia del tema y a las recomendaciones de diferentes organismos internacionales, es fortalecer los requisitos del apalancamiento o relación del endeudamiento con el público.

En el tema específico de las comisionistas de bolsa y el mercado de valores, se puede ver que en las presentaciones de la Superfinanciera en los Congresos de Asobolsa de 2011 y 2012, se mostraba la situación actual de la norma y la propuesta para cambiarla. Cabe resaltar que en este año se contó con la participación de los intermediarios de mercado de la Fiab.

“Con corte al 30 de junio de 2011, existen entidades con compromisos vigentes de apalancamiento que superan hasta en 25 veces su patrimonio técnico. Dada la relación que existe entre el apalancamiento y la liquidez del mercado, y la alta volatilidad de esta última, es necesario pensar en esquemas de protección que aseguren la estabilidad del mercado”, decía la presentación del superintendente Gerardo Hernández.

La propuesta para 2011 era definir unos límites de acuerdo con los compromisos adquiridos en cuenta propia, carteras y por cuenta de terceros y establecer un indicador de capacidad de apalancamiento en función de la fortaleza patrimonial.

En días pasados el presidente de Bolsa y Renta, Juan Luis Franco, aseguró en entrevista con LR que “el nivel de repos en el mercado es de $1,3 billones y la capitalización bursátil es de $400 billones, entonces el nivel de repos del mercado solo representa 0,3% del total de la capitalización, por lo tanto, yo me pregunto ¿esa es una sobreexposición?”. De acuerdo con esto, para el representante de la tercera comisionista más grande del país, esta situación no genera riesgo pues se está muy lejos del límite establecido.

Sin embargo, de acuerdo con la documentación que manejaban las autoridades, el tema sí era causa de preocupación. “El apalancamiento del mercado debe contar con mecanismos de gestión adecuada de riesgo y existencia de garantías que aseguren la capacidad de absorción de pérdidas generadas por la volatilidad propia de cada mercado”, dijo Hernández en su presentación en Asobolsa 2011.

En cuanto a los repos y a la manipulación del precio de una acción, el AMV en su informe del primer trimestre de 2012 afirma que se mantuvo el monitoreo con el fin de evaluar el efecto de su participación en el mercado sobre la evolución del precio de las especies así como el cumplimiento de los límites prudenciales para operaciones repo.

Sobre este particular, se hizo un especial seguimiento de aquellas emisiones que presentan importantes niveles de apalancamiento, y que tienen algún riesgo de impago, dijo el AMV.

Para el analista de Alianza Valores, Juan Davíd Ballén, “las firmas comisionistas de bolsa tienen políticas de riesgo internas que están en un marco regulatorio y podrían ir más allá de las políticas de entidades de como la Bolsa y la Superfinanciera”.

Así, lo que se tiene es que este no es un tema desconocido por el mercado, sino que al contrario, ya se estaba trabajando en una nueva regulación, por lo que el descalabro de Interbolsa podría verse como algo anunciado.

Los cambios que habría en la regulación actual
Los límites establecidos por la Bolsa de Valores de Colombia en relación con el apalancamiento, es que una comisionista puede endeudarse hasta siete veces su patrimonio técnico en repos en acciones, 14 veces patrimonio técnico en renta fija y además que la sumatoria de los dos límites anteriores no puede ser mayor a 14 veces el patrimonio técnico. Estas normas son las que se piensan cambiar.

Las opiniones

Juan David Ballén
Analista de acciones de Alianza Valores

“Las firmas comisionistas tienen políticas de riesgo internas que se enmarcan en un marco regulatorio y podrían ir más allá de las políticas de entidades como la Bolsa y la Superfinanciera”.

Juan Luis Franco
Presidente de Bolsa y Renta

“El nivel de repos en el mercado es de $1,3 billones y la capitalización bursátil es de $400 billones, entonces el nivel de repos del mercado solo representa el 0,3% de ese total”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA