.
ARCHIVO Cultivos híbridos de palma, resistentes a enfermedad del PC
martes, 9 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

Eso se demostró hace unos años cuando se presentó la epidemia de la PC en los Llanos Orientales y las palmas dejaron de producir, pero sobrevivieron. Mientras que en Tumaco (suroccidente del Departamento de Nariño) murieron y fue necesario resembrar. En el Magdalena Medio, se presentaron los dos casos.

Un híbrido es un cruzamiento controlado entre la palma americana y la palma africana. Estos componentes provienen generalmente de madres de palmas de aceite americana y polen de padres africanos.

“La importancia del elemento híbrido es que tenemos una primera estrategia para poder reemplazar esas plantaciones que mueren. Estos materiales, a pesar de que aún están siendo probados, ya presentan una muy buena resistencia a la PC”, explicó Carlos Castilla, director del Centro de Investigación El Mira de Corpoica, en Tumaco, Nariño.

El centro de investigación ha venido desarrollando los componentes genéticos del híbrido con el propósito de mejorar la extracción y la producción de aceite de palma. “Tenemos investigaciones de más de 30 años de desarrollo, la cual no se había utilizado porque la enfermedad no había sido letal, hasta el 2007, en Tumaco. A partir de esta fecha, se empezaron a hacer siembras de cultivos híbridos de palma de aceite comercialmente, pues antes se utilizaban experimentalmente para el desarrollo de nuevos ingredientes”, aclaró Castilla.

Ahora bien, más allá de una mayor resistencia a la PC, los materiales híbridos presentan otras ventajas como una mayor producción. En promedio, si se cosecha una tonelada de frutos, ese porcentaje va a producir 200 kilos de aceite.

Otra de las ventajas es que no requiere polinización asistida, lo que representa ahorros de $700.000 por hectárea. “Además, son materiales precoces que están dando la primera producción entre los 30 y 36 meses, en campo”, comentó Yesith Montero, profesional de apoyo e investigación del Centro de Investigación Caribia de Corpoica, en Magdalena, Zona Norte.

“Apreciamos plantas muy vigorosas, sus hojas son largas, tienen mayor captación de luz y, por ende, esto se va a ver reflejado en la producción de racimos. Otra virtud que hemos observado es que el material, a solo nueve meses de estar en campo ya cuenta con las primeras floraciones, aún pequeñas, pero con base en eso estimamos que en 24 meses ya habrá racimos próximos a cosechar”, agregó Montero.

La mayoría de hectáreas de cultivo de palma en Colombia eran de materiales de palma de aceite tipo Ténera, en la que ambos parentales son de origen africano; y solamente, había algunos cultivos comerciales de híbridos que se estaban sembrando desde el año 2000 a manera de prueba, los cuales no llegaban a 2000 hectáreas en todo el país. Ahora, según estimados de Corpoica, hay más de 6.000 hectáreas sembradas de materiales híbridos y recién se está empezando a conocer cómo se comportan comercialmente.

Las opiniones

Carlos Castilla
Dir. Centro de Investigación El Mira
“La importancia del material híbrido es que tenemos una primera estrategia para poder reemplazar esas plantaciones que mueren”.

Yesith Montero
Prof. de apoyo e investigación C.I. Caribia
“Son materiales precoces que están dando la primera producción entre los 30 y 36 meses, después de realizarse la siembra en campo”.