.
ARCHIVO

Cuidado con el uso de redes sociales

jueves, 30 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Daniel Melo Parra

¿Qué implicaciones legales acarrea usar redes sociales en línea? Antes de absolver el interrogante vale la pena definir brevemente las redes sociales.  Para efectos de este artículo, al decir “red social” nos referiremos exclusivamente a aquellas que son online o en línea, es decir las plataformas basadas en Internet a través de las cuales sus participantes se comunican con otras personas de intereses comunes para efectos de compartir fotos, noticias y en general cualquier tipo de información. Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, Blogspot, Hi5 e Instagram son tan solo algunas de las redes sociales que existen actualmente.

El uso de estas redes permite a los usuarios no solo recibir información sino igualmente generar contenido y compartir el contenido generado por otros usuarios e incluso terceros ajenos a la red, lo que en ocasiones puede generar consecuencias jurídicas.

¿Qué derechos pueden afectarse a través del uso de redes sociales en línea?
Claramente no existe una lista taxativa de derechos que puedan verse afectados por el uso de redes sociales online, pero podemos enumerar los siguientes como ejemplo: los derechos a la imagen, a la honra y al buen nombre, y derechos varios de propiedad intelectual, principalmente el derecho de autor y el marcario.

¿De qué manera se ven afectados estos derechos?
De un sinfín de maneras. Para ilustrar, solo mencionaremos que el derecho a la imagen propia se ve vulnerado constantemente en casos en los que se publican fotos de alguna persona sin su consentimiento. La honra y el buen nombre de las personas se ven afectados cuando se publican injurias o calumnias a través de una red social online.

Igualmente, los derechos de marca pueden verse afectados en casos de usurpación de identidad, cuando un tercero abre un perfil de una empresa en una red social sin la debida autorización usando las marcas de dicha empresa sin control alguno. El derecho de autor se ve vulnerado, por ejemplo, en casos tan sencillos como aquellos en los que un usuario lee un contenido que le gusta, y en vez de compartirlo respetando la autoría, lo transcribe como un comentario nuevo, como si fuese suyo.  

¿Qué mecanismos existen para proteger estos derechos y cómo se sancionan?
Toda red social online seria cuenta con su propio mecanismo interno de solución de controversias, por lo que sería necesario revisar cada red en particular. Las sanciones por ellas establecidas van desde la simple advertencia al usuario implicado, hasta la suspensión temporal o eliminación del perfil del infractor.

Por supuesto, la gravedad de estas acciones depende en gran medida del alcance en términos de publicidad que tenga la conducta en cuestión. Publicar una calumnia que alcance a 30 usuarios no generará igual impacto que si alcanza a 2000 o a millones de usuarios, de modo que en ocasiones la solución ofrecida por el mecanismo de la red social no será suficiente y habrá que echar mano de los procedimientos legales que apliquen, como la responsabilidad civil extracontractual.

Ya en varios países existen normas que regulan específicamente la violación de derechos a través de redes sociales. Citamos el caso de China, donde se emitió una ley a través de la cual se castiga hasta con tres años de cárcel a quien publique calumnias a través de redes sociales, siempre que el contenido alcance al menos 5000 visitas o cuando sea compartido al menos 500 veces, y consecuencias similares para quien “inicie rumores en línea”. En estos casos, el riesgo evidente es la censura que se puede infiltrar en estos espacios de libertad de expresión.

¿Qué se recomienda en relación con el uso de redes sociales online?
Debido al gran impacto y alcance que puede tenerse a través del uso de redes sociales, se recomienda en primer lugar hacer un uso serio y prudente de este importante medio de comunicación, revisar los términos y condiciones de la red social en cuestión y para casos concretos consultar a su abogado en materia de nuevas tecnologías de confianza.

Nota
Muñoz Abogados lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. Jorge Hernández Restrepo, y extiende sus sentidas condolencias a su familia y a La República.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA