.
ARCHIVO Corpoica presenta cuatro nuevos sembrados
martes, 9 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

Los nombres son: Ténera Corpoica El Mira (2004), OxG Corpoica El Mira (2011), Tumaco RC1 (2014) y Pacífico RC1 (2014) y, actualmente, se están realizando pruebas de evaluación agronómica para extender su registro a las cuatro zonas palmeras del país, adelantando valoraciones en Centros de Investigación de Corpoica y plantaciones.

Corpoica, además, ofrece ventajas ambientales para el desarrollo de cultivos de palma de aceite a través de su Centro de Investigación Caribia en el departamento del Magdalena. Prueba de ello es el actual comportamiento del cultivar híbrido OxG Corpoica El Mira, donde ya varias de sus palmas emitieron inflorescencias, demostrando una alta precocidad con tan solo nueve meses de haberse establecido en campo.

El material fue sembrado el 20 de agosto de 2014, después de haber cumplido doce meses en vivero, demostrando así, buena adaptación a las condiciones ambientales de la región, puesto que, presenta características y cualidades propias que lo identifican como un híbrido de excelente calidad, en vivero y en campo.

Una de las características sobresalientes del material, es la precocidad que presenta en su floración y fructificación, incluyendo flores femeninas y masculinas normales, facilitando también la polinización natural. Además de las zonas norte y occidental del país que ya tienen registro como nuevo cultivar, se espera su ampliación a las restantes regiones donde están establecidos los ensayos.