.
ARCHIVO

Cordoba Minerals quiere mina de níquel colombiana Cerro Matoso de South32

jueves, 20 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexadra Ruiz Castillo

El proyecto San Matías de cobre y oro, ubicado al norte de Colombia y propiedad de Cordoba, se encuentra junto a la mina de níquel Cerro Matoso de South32. “Esto crea una empresa conjunta y oportunidades de intercambio de tierras”, aseguró Stifano a Bloomberg.

Las dos partes han mantenido un diálogo abierto desde que la australiana BHP Billiton Ltd.  traspasó los activos, incluyendo Cerro Matoso, a South32 este año, sin acuerdos inminentes.

Luego del traspaso BHP se concentró en sus cuatro pilares: mineral de hierro, cobre, carbón y petróleo (y potasa como el quinto pilar potencial), los cuales generaron 96% de las ganancias del grupo en lo que va de este año.

“Hemos estado hablando con Cerro Matoso porque tenemos una gran cantidad de tierras a su alrededor”, reiteró Stifano en una entrevista telefónica este miércoles desde Toronto a Bloomberg. “Podría tener sentido para nosotros que trabajemos juntos en algún aspecto”, explicó.

La mina de BHP produjo el año pasado 42.000 toneladas de níquel y para este 2015 la previsión bajó a 39.000 toneladas.

La compañía espera una autorización de expansión en un sector denominado ‘La Esmeralda’, que de darse llevaría en cinco años a una producción de a 33.000 toneladas y de ser negada esta cifra se alcanzará en tan solo tres años.

Cordoba, que cotiza en Toronto, confía en que Robert Friedland, uno de los empresarios mineros más ricos del mundo, tendrá una participación completa de 65% en el proyecto San Matías a través de su compañía High Power Exploration Inc (HPX). Luego de que las dos partes anunciaron el acuerdo en mayo.

Según HPX, la mineralización de oro y cobre en esta zona tiene varias ventajas, una de ellas es su ubicación, sobre todo por su topografía plana y su infraestructura a cielo abierto.

De acuerdo con Bloomberg, los equipos que se preparan para realizar la explotación cuentan con la tecnología Typhoon de Friedland. Estos ayudarán en la fase del proyecto en el que se pretende localizar las zonas de mayor densidad antes de comenzar con la perforación de diamantes a fines de 2015 o principios de 2016.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA