.
ARCHIVO

Cooperativas, las perdedoras del Régimen Tributario Especial

viernes, 4 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

La reforma tributaria Cárdenas tiene seguidores y detractores, y en el campo de las Entidades Sin Ánimo de Lucro hay un gremio que mostró su descontento por aparecer como el perdedor del Régimen Tributario Especial: el de las cooperativas.

En total son alrededor de 4.089 de estas sociedades en el país, y contrario a lo que sucedió con el resto de entidades que están en ese sistema fiscal, como las universidades, corporaciones, asociaciones y otras a las que no les exigen gravar ningún tipo de rendimiento o dinero producto de sus actividades, las cooperativas mantienen su pago de tarifa única de 20% sobre su beneficio neto y ahora tienen la queja de que no saben si, efectivamente, este recaudo irá a la educación, como se había planteado y pasa ahora, ya que el articulado que cursa en el Congreso no contempla esta opción.

Así las cosas, para los expertos este grupo de las Esal sería el más perjudicado con el proyecto fiscal debido a que no se le crearon mayores exenciones y ahora tienen la posibilidad de convertirse en sociedades comerciales, hecho que ha llamado la atención del gremio dado que según ellos, se rompe el espíritu cooperativista y además, al tener este fin, pasan a tributar como cualquier compañía del sector real, no solo la tarifa de 20% estipulada.

Enrique Valderrama, presidente de Fecolfin, dijo que la nueva reforma le quitará recursos a las zonas apartadas donde llegaba el dinero recaudado por las cooperativas, siendo esta la mayor preocupación del sector, a las que se le suman la nueva fiscalización que les tendrá que hacer la Dian y el nuevo registro de sus actividades ante las cámaras de comercio del lugar donde se encuentren.

Más allá de los artículos que, de acuerdo con los expertos, les ponen palos en la rueda al trabajo de las cooperativas, es de recordar que estas, al igual que las Esal, deberán mostrar que reinvierten todos sus excedentes en su objeto social y que no están beneficiando a particulares.

Pese a todo esto, miembros de la Comisión de Expertos dicen que las sociedades sin ánimo de lucro, en general, ganaron porque sigue un sistema laxo.

Hay nuevas reglas de juego y son claras
Que las Esal no hubieran salido más gravadas en la reforma fiscal que está presente en el Congreso tiene que ver con el lobby que hay detrás de estas sociedades y que pesó en el Gobierno. Esa es una de las tesis de Ricardo Bonilla, experto y miembro de la Comisión de Expertos que elaboró el informe con el que se basaría el ejecutivo. Para él, el hecho de que grandes empresas también tuvieran fundaciones fue crucial para que las Esal salieran ganando con la tributaria de Cárdenas, pero, por lo menos, se crearon reglas de juego un poco más claras, respecto a la necesidad de fiscalización de la Dian, para poder hacer que  en el mediano plazo el recaudo aumentara. Así las cosas, según Bonilla, el Gobierno hizo su cálculo político y decidió no generar grandes ruidos en el tema de la tributación de las Esal, porque ahí la discusión, incluso, está dada sobre las iglesias, que en muchos casos gozan de exenciones y tienen actividades comerciales.

Glosario

Fecolfin: es una Federación especializada de cooperativas de ahorro y crédito y financieras de Colombia con sede en la ciudad de Bogotá.

Recaudo: es el capital producto del cobro fiscal por concepto de impuestos y otros pagos que tienen una ciudad, una municipio o una nación.

Culto: de acuerdo con la RAE es el conjunto de ritos y ceremonias litúrgicas con que se tributa homenaje. Estas actividades no tienen que pagar impuestos en Colombia.

Afiliados: son individuos que están incorporados o inscritos en alguna corporación o grupo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA