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Conozca qué debe hacer si es cliente de la firma

miércoles, 14 de noviembre de 2012
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María Carolina Ramírez Bonilla

Para todos los clientes e inversionistas de Interbolsa que han estado haciendo fila en la puerta de la entidad y que no han tenido respuesta alguna, el agente liquidador de la compañía Ignacio Argüello Andrade, designado por Fogafin, dio a conocer el procedimiento y los medios de atención para la devolución de los portafolios encontrados en la liquidación.

Todas aquellas personas vinculadas como clientes con portafolios conformados por títulos que figuren en depósito Deceval y DCV, junto con los dividendos generados y entregados a la comisionista, así como los recursos líquidos o bienes recibidos de terceros para custodia, administración o transferencia, o para la ejecución de negocios o de encargos, con corte a la fecha de la toma de la liquidación deberán seguir el siguiente procedimiento.

A partir del próximo lunes 19 de noviembre, los interesados en el cambio de depositante directo deberán.

a. Elegir la entidad que desea le administre sus acciones.

b. Una vez tenga claro esto, tiene que presentar al nuevo depositante directo seleccionado, entre otros, los siguientes documentos para que sean transferidos los valores, bienes o dinero desde la cuenta de depósito de Interbolsa S.A. Comisionista de Bolsa en Liquidación: presentar una carta en original dirigida al nuevo depositante directo, suscrita por el titular, con los datos básicos (nombre, información de contacto, dirección), en la que se informe del interés de cambiar de depositante directo o comisionista.

c. Si lo tiene, copia del contrato de mandato inicial con Interbolsa S.A. Comisionista de Bolsa.

d. Copia del documento de identidad aumentado al 150%.

“Es importante que en forma previa se contacte al depositante directo seleccionado, a fin de precisar los documentos requeridos por el mismo”, asegura el agente liquidador.

Después de hacer este trámite, el depositante elegido deberá entregar una carta o certificación a la comisionista de bolsa Interbolsa, informando su vinculación como cliente y su interés en revocar el mandato conferido a esta comisionista.

Asimismo, la firma tendrá que hacer un procedimiento semejante cuando sus clientes presenten la solicitud de traslado.

En las oficinas de atención al cliente (ver tabla), el inversionista deberá pedir mediante comunicación escrita a Interbolsa, el traslado de bienes, valores o dinero depositante al nuevo administrador.

Para el efecto, deberá adjuntar la carta o certificación emitida por el nuevo depositante, en la que conste la vinculación como cliente y su decisión de revocar el mandato conferido a Interbolsa, así como copia del documento de identidad del titular ampliado al 150%.

Ahora bien si está en una situación de ser menor de edad, persona jurídica, proceso de sucesión o apoderado deberá presentar unos documentos adicionales, tales como documentos de identidad, certificado de existencia y representación expedido por la Cámara de Comercio, el poder especial debidamente otorgado, entre otros.

La idea con estos procesos es que las personas lleven todos los documentos requeridos con el fin de agilizar el proceso y que no tengan que ir frecuentemente a las oficinas porque la documentación está incompleta.

Según lo comunicó Fogafin una vez finalizada la jornada diaria, Interbolsa S.A. Comisionista de Bolsa en Liquidación consolidará la información para que al día siguiente sea tramitada, si la solicitud está completa en un término no superior a cinco días hábiles. En el caso de títulos, Interbolsa S.A. informará a Deceval sobre el cambio de depositante directo.

En el caso de la devolución de dineros en custodia el procedimiento tiene un plazo de tres días hábiles para realizar la solicitud.

Así las cosas, lo que se espera es el segundo aviso por parte del liquidador que da partida a la presentación de reclamaciones y las demandas que tengan quienes se consideren acreedores de la firma y por lo tanto quieran recuperar sus recursos, que es otro proceso.

La comisionista respondería con activos del Grupo
Según comunicó la entidad, los recursos de todos los clientes están resguardados. “Sin embargo, para garantía y tranquilidad de todos nuestros clientes e inversionistas, Interbolsa S.A. ha puesto a disposición los activos y patrimonio de la holding para responder ante cualquier eventualidad”. Frente a los depósitos entregados en administración a Interbolsa Sociedad Administradora de Inversiones (SAI), los activos se encuentran en unas carteras colectivas debidamente protegidas y se llevan a cabo sus respectivas asambleas.

La opinión

Rodrigo Jaramillo
Presidente del Grupo Interbolsa

“Seguimos trabajando de manera ordenada y meticulosa con las autoridades de control en la definición de soluciones que garanticen los recursos”.

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