.
ARCHIVO

Conocer las tendencias es clave

martes, 16 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Orozco tienen en un  nipple que el mismo desarrolló (bebedero) su producto estrella,  que ha mostrado en cada una de las ferias a las que asiste. “Las ferias se constituyen en  una buena vía para que el mercado sepa que uno existe y qué hace”, dice.  

Aunque  participar en ferias tiene su costo, buscar contactos con entidades locales o nacionales (gremios, cámaras de comercio o ProColombia), que en la mayoría de los casos apoyan y subvencionan  este tipo de actividades, ayuda a disminuir gastos y de paso se obtiene una asesoría que puede ser útil.   “Participar es siempre una experiencia de aprendizaje y acercamiento a los mercados porque  permite obtener información de primera mano y adecuar la oferta a lo que los compradores requieren”, dice la presidente de ProColombia, María Claudia Lacouture. 

Si bien los requisitos para participar en las ferias depende de cada evento, se debe llegar a ellas ‘armado’, es decir, con una oferta con valor agregado que permita garantizarle al comprador abastecimiento; tener claro el mercado que se quiere impactar; disponer de información que puede pedir el cliente como capacidad de producción, tiempos de respuesta, estructura de costos y ventajas competitivas.   
Si el empresario logra que el cliente formalice un pedido es muy importante que cumpla con todas las expectativas en  calidad, cantidad, formalidad documental y seguridad, en el tiempo pactado. Cumplir con lo que se acordó en la negociación es un factor determinante para tener éxito.  

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, John Jaime Jiménez, agrega  que además de lograr visibilidad con las ferias, también se accede a información  de proveedores,   tecnologías y  competencia. “Incluso  en estos escenarios se promocionan los mecanismos que existen  para apoyar al empresario”. 

Participe en ferias agropecuarias y hágase conocer
La participación en ferias permite hacerse conocer en el mercado, pero también medir la demanda y cómo está la competencia.

Las opiniones
Édgar Orozco
Empresario

“A mi me ha dado buenos resultados asistir a las ferias especializadas en el sector que me muevo. El objetivo es que conozcan el producto, que sepan que uno existe”.
 
John Jaime Jiménez
Pte Ejecutivo C.C. de Dosquebradas

“Un empresario del sector primario tiene enormes posibilidad alrededor de mecanismo de promoción del estado. Debe explorarlos porque muchos no los conocen”.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA