.
ARCHIVO ¿Cómo se protegen los conocimientos tradicionales?
jueves, 10 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lol Kandelaft

Esos conocimientos, desarrollados en respuesta a necesidades de sobrevivencia, se caracterizan por un componente práctico fuerte que puede aplicarse a problemáticas universales. En repetidas ocasiones, y por el beneficio directo que pueden aportar a la sociedad, han sido apropiados por terceros en el desarrollo de tecnologías derivadas.  

En el contexto internacional, la protección y uso de los conocimientos tradicionales plantea cuestiones políticas profundas y desafíos prácticos transcendentales.  

¿En qué consisten los conocimientos tradicionales?
Cuando se trata de encontrar una protección legal, es necesario definir el objeto de dicha protección. En el caso del conocimiento tradicional, una sola definición no haría plenamente justicia a las diversas formas de conocimiento que poseen las comunidades tradicionales. 

No obstante, el Comité Intergubernamental de la Ompi sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (CIG), en su “Proyecto de Artículos Para la Protección de los Conocimientos Tradicionales” elaboró la siguiente definición: “El conocimiento tradicional se refiere a los conocimientos especializados, capacidades, innovaciones, prácticas, enseñanzas y aprendizajes de comunidades locales y pueblos indígenas que son dinámicos y en constante evolución, y que son intergeneracionales y que se transmiten de generación en generación, y que pueden pervivir en forma codificada, oral o de otra índole.”

¿Cuáles son los obstáculos que enfrentan los titulares de los conocimientos tradicionales?
La principal dificultad que enfrentan los titulares de conocimientos tradicionales es la explotación comercial de su conocimiento por parte de terceros, lo que plantea cuestiones de protección jurídica contra el uso indebido, la función del consentimiento previo y la necesidad de una distribución equitativa de los beneficios generados. 

La falta de experiencia, los limitados recursos económicos, los factores culturales, y la falta de una clara política nacional, resultan en una situación de desventaja para las comunidades frente al uso de mecanismos de protección de propiedad intelectual. 

¿Qué tipo de protección legal aplica a los conocimientos tradicionales?
Mientras se adopta un marco legal de orden internacional, las leyes nacionales son actualmente el principal mecanismo para lograr la protección de conocimientos tradicionales. 

Algunas comunidades ya encontraron protección a través de estrategias preventivas, con la obtención de derechos de propiedad intelectual, o defensivas, con la oposición al otorgamiento de derechos a terceros. 

En Colombia, las comunidades han logrado obtener un boceto de protección con la concesión de denominaciones de origen como Sombrero Vueltiao o Tejereduría Wayúu. Adicionalmente, en Brasil, Costa Rica, Perú y Panamá han adoptado leyes sui generis que protegen al menos algunos aspectos de los conocimientos tradicionales. 

Aunque otros mecanismos pueden ayudar a la defensa de los conocimientos tradicionales, como las leyes de competencia, responsabilidad civil o contratos, resulta evidente la necesidad de una norma especial y universal para la protección de los conocimientos tradicionales y contra el uso, la apropiación y explotación indebidas.