.
ARCHIVO

Colombia se destaca por ambiente macro y tamaño del mercado

miércoles, 5 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Recientemente el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Alberto Moreno, había dicho que a Colombia la veían mejor en el extranjero de lo que lo hacían sus propios ciudadanos.

Ver Especial: Informe de Competitividad
 

A los ojos del mundo Colombia ha mostrado grandes avances en el ambiente macroeconómico. En efecto, rankings de competitividad como el del Foro Económico Mundial (FEM) y el del Institute for Management Development (IMD) muestran que el aspecto macro saca la cara por el país.

Aspectos como el déficit bruto del Gobierno Nacional Central, la tasa nacional ahorro, la inflación, la deuda y la calificación crediticia se evalúan dentro del ranking del FEM, en el cual Colombia ocupa el puesto 34 de 144 países. Esta es la segunda mejor posición que tiene dentro de su propio ranking.

Dentro de los factores que mejoran la eficiencia el pilar que mejor ubica al país es el del tamaño del mercado (31), el cual está ligado a la posibilidad de encontrar economías de escala. Estas hacen que las empresas dentro del país puedan producir de manera más eficiente, debido a que producen más cantidad, reducen los costos fijos e incrementan la productividad.

A la hora de analizar este pilar se tiene en cuenta la riqueza interna medida con el Producto Interno Bruto (PIB) y a esta se le añade la apertura comercial, ya que le da posibilidad de aumentar su demanda.

El informe de competitividad del IMD también destaca el desempeño económico. En éste Colombia ocupa el puesto 33 de 59 países. Todos estos aspectos son medibles con los datos duros y reflejan los avances que se han tenido. Y si bien se han dado pasos en una buena dirección macroeconómica, falta mucho por hacer en el aspecto micro. A esto se suma que la percepción es que las cosas no van por buen camino.

El FEM evidencia que aún falta por trabajar en el mercado laboral, en la educación primaria y la salud, en la eficiencia de los mercados de bienes y en la infraestructura, entre otros.

Corrupción, el factor más problemático

De acuerdo con el reporte de competitividad del FEM, la corrupción es el factor más problemático a la hora de hacer negocios. El Gobierno decidió avanzar en este tema y sacó adelante el estatuto anticorrupción. Así mismo, en su proceso de ingreso a la Ocde, el país se adhirió el año pasado a la convención anticorrupción. La alta consejera para la gestión pública y privada, Catalina Crane, está liderando este proceso. Según la alta consejera, Colombia ingresará a un club de las buenas prácticas que le dará reglas de juego más claras, que son la base de la competitividad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA