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Centros logísticos hechos a la medida de los TLC

sábado, 26 de enero de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

Actualmente Bloc Port, el centro logístico que está ubicado al frente del Puerto Contecar en Cartagena, funciona con 20.000 metros cuadrados (m2) y tuvo una inversión de $48.000 millones.

Hoy Alberto Mishaan, presidente del Bloc Port, considera estos espacios son necesarios, sobre todo en ésta época de nueva apertura económica para el país con los tratados de libre comercio por lo que decidieron su ampliación.

¿Actualmente cuál es el movimiento de carga de Bloc Port?
Bloc Port recibió el año pasado 2.700 camiones al mes que corresponden a 81.000 toneladas aproximadamente. Quiere decir que en 2012 recibió 32.400 camiones, con una carga de 972.000 toneladas.

¿Porqué deciden ampliarlo?
Iniciamos hace 4 años, vimos el éxito y la necesidad de los empresarios sobre todo con los TLC, así que tomamos la decisión de hacer más etapas. Este año concluiremos de la segunda a la cuarta etapa, las dos con una inversión de $86.000 millones. En total el Centro tendrá 74.000 m2.

¿Cómo funciona?
En logística 57%, transporte 10%, distribuidores 9% y bodegas y servicios de restaurantes y financieros conforman el 24%.

¿Cuáles son las características de ésta segunda etapa?
Ya están funcionando 3.000 m2 (sin haberla terminado), pero tendrá en su totalidad 22.300 m2. Su inversión es de $40.000 millones y serán espacios para arrendarle a las empresas.

¿Cuáles son sus proyecciones una vez entre esta etapa?
Con la segunda etapa llegaríamos a recibir más de 56.000 camiones al año.

¿Las otras cuándo estarán?
La tercera y cuarta etapa están programadas para iniciarse a finales de este año.

Distribución, apuesta de comercio exterior
De acuerdo con el presidente de Bloc Port, este centro logístico también incluye una apuesta regional de almacenamiento y distribución de productos al exterior. “De esa manera no tienen los productos que llegar a Bogotá para ser distribuidos, sino que pueden nacionalizarse en el puerto y repartirse por El Caribe y de ahí en adelante”. Por otra parte, Mishaan destacó que la primera etapa tiene una ocupación del 98% y con la segunda, se logrará una ocupación del 88%, en cuanto ingresos se esperan tener $3.000 millones, pero esto aumentará a $4.000 millones con el 100% de la ocupación.

La opinión

Leonardo Ronderos
Director de Fedelog

“Además de las fallas en infraestructura, hacen falta decenas de centros de acopio para todos los procesos que el comercio requiere, sobre todo fuera de los puertos y donde se pueda tener intermodalidad”.

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