.
ARCHIVO

Cataluña busca ser hub para exportar a la Unión Europea

sábado, 25 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Cataluña busca convertirse en la puerta de entrada de los exportadores colombianos a la Unión Europea y para eso, establecieron incentivos para que Barcelona se convierta en un verdadero centro de operaciones.

El gobierno catalán primero entrega un visado especial para inversores (una vez aprobado el plan de inversión) con el que se evitan algunos obstáculos. Una vez el empresario lo decida, puede expatriar a toda su familia. Así mismo, contemplan incentivos fiscales, aunque no son normas generales, sino que dependen del sector y debe haber un estudio caso por caso.

Frederic Subirats, director de la Delegación de Bogotá del Gobierno de Calatuña, dijo que los exportadores colombianos pueden llegar a Barcelona y gestionar todo el mercado europeo.

“Este no es un mercado único, es complejo y diverso, por eso es bueno tener una plataforma para comenzar”, dijo.

El foco del Gobierno son las pequeñas y medianas empresas, aunque reconocen que no es una tarea fácil, no solo porque la Unión Europea es un mercado diverso, empezando por los 28 idiomas que se hablan y que complica por ejemplo el proceso de etiquetado, sino porque los empresarios colombianos aún tienen los ojos puestos en Estados Unidos, por lo que la competencia es dura.

Sin embargo, Subirats manifestó que Barcelona está dispuesto a ayudar a que las empresas puedan gestionar todo el mercado europeo y están organizados en clúster para facilitar el proceso.

Las ventajas de la ciudad son, según el experto, que España es la puerta de entrada natural al mercado y Cataluña, desde el punto de vista logístico, conecta todas las rutas asiáticas, todo el mercado mediterráneo y las rutas que vienen de América Latina por el Estrecho de Gibraltar. “Nuestro principal puerto ya está colaborando con Cartagena. A nivel aéreo tenemos un vuelo directo y la idea es que Avianca lo vuelva diario”, explicó.

Otra ventaja es la apertura al mercado internacional y el clima de negocios, pues hoy tienen más de 40.000 empresas exportadoras.

“Estamos ayudando a dos empresas colombianas a instalarse en Barcelona, y lo que valoran más es la facilidad del intercambio comercial y logístico y también el intercambio tecnológico”, dijo Subirats.

Las Opiniones

Frederic Subirats
Director de la Delegación de Bogotá del Gobierno de Calatuña

“La Unión Europea no es un mercado único, es complejo y diverso, por eso es bueno tener una plataforma para comenzar y Barcelona es una buena opción”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA