.
ARCHIVO

Bajo crecimiento de socios comerciales arrastraría a la economía colombiana

domingo, 8 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

En la presentación del informe que la Ocde hizo sobre Colombia, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que, ante la mala situación de los precios del petróleo, la industria y las exportaciones, (que se ven favorecidas por la tasa de cambio), serían los motores que empujarían la economía . Entre todos los países a los que van los productos colombianos, Cárdenas señaló a Estados Unidos como el más esperanzador, debido a que, según las predicciones del Banco Mundial, la economía estadounidense crecería 3,2% este año, 0,8 puntos porcentuales por encima de la expansión del PIB del año pasado.

Sin embargo, no todas las entidades públicas comparten el pensamiento del Gobierno, y prueba de ello es que en la presentación de su informe trimestral de inflación, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, expresó que una de las razones para haber revisado a la baja el crecimiento de la economía colombiana (de 4,3% a 3,6%) fue que el desempeño de las economías de los socios comerciales del país, salvo por Estados Unidos y otras contadas excepciones, será bastante bajo.

En este panorama, las proyecciones de crecimiento económico del Banco Mundial señalan que Ecuador, China y Panamá crecerán este año menos de lo que lo hicieron en 2014, Brasil, India, México y Perú crecerían en 2015 menos de uno y medio puntos porcentuales por encima de lo que lo hicieron el año anterior, y en el caso de Venezuela, si bien va a crecer un punto porcentual más que en 2014, la economía del  país vecino seguirá en contracción, y si se miran las cifras de otras entidades, como el Fondo Monetario Internacional, la economía de la nación gobernada por Nicolás Maduro decrecerá 7% durante este año.  

Para el vicepresidente de comercio exterior de Fenalco, Eduardo Visbal, más allá del crecimiento de nuestros socios comerciales, lo que más restará al comercio exterior colombiano será la caída en los precios de las materias primas. 

“Sin duda, creo que habrá una afectación en el comercio colombiano por el bajo crecimiento de nuestros principales socios comerciales, porque probablemente habrá una disminución en la compra de los productos colombianos, y sobre todo en mercados como el de Ecuador y Perú, que es donde más enviamos nuestras manufacturas con valor agregado. Pero más allá de eso, lo que más afectará el comercio exterior colombiano será la caída en los precios de los commodities, porque 70% de las exportaciones nacionales corresponden a esos productos. Sin embargo, también hay que decir que crecer a 3,6% o 4% en este contexto es algo que sigue siendo bastante bueno”, aseguró el vicepresidente de comercio exterior de Fenalco. 

Venezuela, situación preocupante
De acuerdo con la última publicación de “Tendencia económica” de Fedesarrollo, la situación en el vecino país es preocupante. El documento indica que las últimas proyecciones apuntan a que Venezuela está experimentando una crisis económica peor que la de 2008-2009. Además, el documento señala que la ausencia de medidas de ajuste concretas podría generar un mayor deterioro de la situación económica y política del país, que se ve en la caída de la favorabilidad del presidente Nicolás Maduro (que apenas está por encima de 25%). Esta situación en el país vecino, según Fedesarrollo, afecta la economía colombiana, porque “Venezuela sigue siendo el tercer destino las exportaciones no tradicionales colombianas y una fuente importante de remesas”.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“Hay dos factores que nos harán crecer, las exportaciones y la demanda interna. El crecimiento de la economía de EE.UU. será benéfica”.

José Darío Uribe
Gerente del Banco de la República

“Mientras la recuperación de los Estados Unidos continúa y se consolida, el crecimiento económico de la zona del euro y Japón sigue débil”.

Eduardo Visbal
Vicepresidente de comercio exterior de Fenalco

“Habrá una afectación por el bajo crecimiento de nuestros principales socios, porque probablemente habrá una disminución en sus compras”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA