.
ARCHIVO Alianza del Pacífico, el bloque regional más competitivo
jueves, 30 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah

La Alianza del Pacífico le cogió ventaja competitiva a Mercosur, según el último informe del IMD. Chile, México, Perú y Colombia mostraron un mejor desempeño en el ranking de competitividad que evalúa la actividad económica del país, la eficiencia gubernamental, la eficacia en el sector de los negocios y el estado de la infraestructura.

Ver especial: Informe de Competitividad

Cuando se trata de los miembros de la Alianza del Pacífico, Chile sigue a la cabecera entre todos los países latinoamericanos, aunque bajó dos puestos frente al año pasado. Por su parte, México, Perú y Colombia aumentaron sus posiciones, siendo Colombia el último país entre estos en el puesto 48 entre las 60 naciones evaluadas.

El otro lado de la historia regional es Mercosur. Brasil, Argentina y Venezuela siguen cayendo posiciones en el ranking y las dos últimas naciones cerraron el listado general en los puestos 59 y 60, respectivamente. “Ahí se está reflejando el efecto que tiene el modelo económico sobre los competitividad en el sector público y privado. Cuando se incentiva la ganancia, las empresas van a querer competir”, dijo Mauricio Reina investigador de Fedesarrollo.

El director del Centro de Competitividad de la Universidad el Rosario, Saúl Pineda aseguró que un factor importante para la competitividad es tener un ambiente económico estable y predecible, un factor que no está a favor de los países más proteccionistas y que sufren de altas inflaciones. En efecto, Argentina, Brasil y Venezuela, ocuparon los puestos 57, 58, y 60 cuando se trató del marco institucional. A los tres países les afectó en esta categoría los altos aranceles para la importación y los subsidios.

“Tanto Argentina como Venezuela van en contra vía de un grupo importante de América Latina que está incentivando la competitividad. Ellos usan políticas que cierran la economía y básicamente están debilitando la iniciativa privada”, dijo Pineda.

El otro elemento que pesó en el desempeño de Mercosur fue el aumento de precios que tuvo un efecto negativo en la evaluación de sus economías. En este caso solo Brasil no mantiene un control de cambios, mientras que Argentina y Venezuela si hacen parte de esta práctica y se estima que sus inflaciones son de 9,8% para el país gaucho en 2013 y 27,3% para el país bolivariano, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rodrigo Díaz, director ejecutivo de Inteligencia de Negocios de Chile, una empresa de consultoría en desarrollo y competitividad, le dijo a LR que no es posible ser competitivo con controles de cambio. “Es muy disiente que Argentina y Venezuela tengan una dólar paralelo y que ocupen los últimos puestos. Ese tipo políticas simplemente no son sostenibles”.

Aunque los países de la Alianza se destacan en la región, Latinoamérica aun tiene un largo camino por recorrer, especialmente Colombia que está en la cola entre sus nuevos socios comerciales. Reina, explicó que la región está en un momento crucial donde debe decidir como logrará dar el siguiente paso para evolucionar a economías con un capital humano desarrollado.

Estado Unidos vuelve a reinar
Para este año la gran potencia americana volvió a retomar el primer lugar como el país más competitivo, después de haber perdido su posición a Hong Kong en 2012. A Estados Unidos lo siguió Suiza y en tercer lugar quedo el anterior ganador del año pasado.

México

Su fuerte conexión con la economía norteamericana hace que México sea el único que puede sacar la cara por la región en cuanto al comercio exterior. Fue además resaltado por su estable crecimiento y su manejo de los riesgos en la prestación de servicios, los cuales otorgaron mayor estabilidad para el país. Además tuvo un aumento de su PIB de 4% en 2012, entre los 15 más grandes entre los 60 países.

Perú

La estrella de la región en cuanto al control de las finanzas públicas logró frenar la caída en posiciones que tiene desde 2009. Perú además tuvo un desempeño particularmente bueno en la evaluacion de su macroeconomía con fuertes factores como el crecimiento real del PIB, que fue de 6,3% en 2012, y la política del banco central. Sin embargo, mostró debilidades en conectividad y en la cooperación de tecnología.

Brasil

El gigante latinoamericano no deja de caer en su competitividad y sus golpes siguen siendo su proteccionismo y la baja educación de sus habitantes. Ha perdido casi 10 puestos en los últimos 5 años entre los países de más de 20 millones de habitantes. Además, sus debilidades están ligadas a su política económica, como los impuestos en los aranceles y una baja proporción de comercio frente al PIB.

Argentina

El gran perdedor de la historia del ranking de competitividad completó su caída de 31 posiciones desde 1997, que solo pudo detener la pésima evaluación de Venezuela. La política proteccionista del país gaucho ha afectado de manera notable el comercio exterior y el marco legislativo que protege a los negocios y la inversión. A esto se le añade una pobre infraestructura básica. El mejor factor fue el empleo en el puesto 40.

Venezuela

Las políticas de la revolución bolivariana no son bien vistas por los analistas del IMD, quienes mantienen a Venezuela en la última posición por quinto año consecutivo, tanto en la región como en el mundo. Es difícil escoger cual es el punto en que peor le va a al país. Los precios, la legislación y el marco institucional están por el piso. En lo positivo, los amplios recursos del petróleo ayudan a que la política fiscal tenga un buen puesto.

EE.UU.

La caída en el control de las finanzas públicas no fue suficiente para que la primera economía del mundo retomara el primer lugar en la competitividad. La potencia mundial se destacó en casi todos los otros factores, incluyendo la economía doméstica, la inversión extranjera y la infraestructura científica. Pero Goliat también tiene sus debilidades, que incluyen las bajas exportaciones, los impuestos sobre las empresas y el déficit del gobierno.

Las opiniones

Mauricio Reina
Investigador Asociado de Fedesarrollo

“El nuevo reto es pasar a un desarrollo que se caracteriza no por explotar ventajas comparativas, sino por explotar ventajas competitivas de capital humano”.

Anne-France Borgeaud
Economista Senior del WYC

“El proteccionismo no es una herramienta para la competitividad. Usualmente entre más abierto esté un país a la globalización, este va a ser más competitivo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA