.
ARCHIVO

Albinismo en caballos, una alteración genética mortal que es hereditaria

martes, 28 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro

La belleza del caballo albino empieza por unos expresivos ojos claros y un pelaje rojizo que acaricia su cuello. El misticismo que esconde la hermosura del corcel blanco, parecería a simple vista una virtud, por tener un ‘sello de originalidad’ entre sus compañeros de corral, pero es en realidad su arma de doble filo. 

La raza originaría de Estados Unidos, esconde bajo su piel un gen dominante llamado ‘letal white’. El último no permite que el desarrollo del animal prospere más allá de las 38 horas posteriores al nacimiento. En ocasiones la vida es más corta y solo duran 24 horas.

En la mayoría de los casos la yegua enfrenta un aborto natural al poco tiempo de estar preñada, explica Tomás Echavarría, gerente del Líbano Vo. El experto también explicó que el término correcto para referirse a la raza es ‘pseudo albinos con genes recesivos’. Así fue reconocido oficialmente en la década de los 30.

Los que logran sobrevivir, venciendo todo pronóstico científico, comparten categoría  con los tradicionales caballos blancos de razas como: el camargués y el Lippizzano.

Algunos de los beneficiados por la docilidad de estos mamíferos son los jinetes, quienes además de disfrutar la belleza de la raza pueden montarlos con facilidad.

Otra de las facetas en las que más se utilizan estos ejemplares son los ejercicios de exhibición y de rodeo. Además, popularmente son considerados como excelentes bestias para arrear rebaños de otras especies.

Camilo Bernal, director comercial de Heno Panaca, relató que en Estados Unidos existe una fundación que promueve la crianza de estos corceles míticos, que históricamente se han caracterizado por sus extremidades robustas y fuertes; cabeza grande y recta; y un tronco alto y portentoso.

Uno de los problemas a los que se enfrentan a diario es el sol. Debido a su escasa, y casi nula, pigmentación son muy sensibles a los rayos del sol motivo que promueve su acogida en países de clima frío y escasa luminosidad como Estados Unidos y España, en comparación con otros

“En el trópico como Colombia no son tan deseados estos ejemplares, algunas personas los conservan pero más por la rareza de su color que por su valor y su genética”, indicó Bernal. 

Cuidados 
Según los expertos, es  importante siempre aplicar protector a los caballos albinos y mantenerlos humectados con cremas. 

 Echavarría agregó “el cuidado es básicamente por su piel sensible, obviamente si el caballo nace solo con una parte albina no son tan demandantes los cuidados, hay algunos que solo nacen con algunas de su partes despigmentadas”. Las zonas más pigmentadas de los pseudo albinos son el hocico, la parte inferior del animal, el trasero y la cola. 

Cabe anotar que esta raza se le reconocer por su  gran docilidad, esto permite que pueda ser montado por todos los jinetes, que se adaptarán con mucha facilidad.

Se debe tener en cuenta 

La raza no la registran en la mayoría de las asociaciones porque son muy sensibles a los rayos solares y más en Colombia que es trópico y hace mucho calor, por eso hay que ser cuidadoso y constante con el cuidado de su piel evitando la exposición al sol.

Tomás Echavarría aseguró que “si alguien reproduce uno de estos caballos pseudo albinos la mayoría de las crías serían albinos”. La gente que tiene esta raza  le gusta más por su rareza de su color. 

Las opiniones

Camilo Bernal
Director Técnico comercial Heno Panaca

“es muy difícil saber cuanto puede cuesta un caballo pseudo albino porque el valor lo determina el vendedor  de acuerdo a su pureza”.

Tomás Echavarría
Gerente del Líbano Vo
“Algunas personas les gusta esta raza por su particularidad belleza, lo importante es tener los cuidados necesarios y protegerlos del sol”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA