.
ARCHIVO Agua, compromiso y medio ambiente la clave de la reforestación
martes, 27 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Don Edolio, aparte de ser caficultor también es Técnico Profesional de Recursos Naturales y un enamorado del medio ambiente y como poeta campesino busca su inspiración en la naturaleza.  Les transcribo apartes de su poema ecológico, Cuidemos el Medio Ambiente: 

“Un mensaje les traigo, para las entidades y toda la gente, que antes de reforestar el suelo, primero hay que reforestar la mente”. Igual que don Edolio, toda la comunidad rural del municipio de La unión, están totalmente comprometidos con la conservación de los recursos naturales, el trabajo en equipo, el compromiso y la producción de café con calidad sostenible, estas son algunas de las características que esta comunidad nos demuestra.

Observando a niños, adultos, mujeres, jóvenes, ancianos, a toda la comunidad trabajando en pro de cuidar los recursos naturales, algunos cargando los árboles, otros trazando, otros haciendo los hoyos, otros sembrando, me hizo cuestionar acerca del compromiso que como seres humanos tenemos con el planeta. 

¿Sabía usted que el 97.5% del agua del planeta no puede usarse ni para el consumo humano, ni para la industria, ni para la agricultura? 
Hoy más que consejos, los invito a que nos hagamos los siguientes cuestionamientos:

¿Sabe usted cuánta basura genera por ejemplo en un año y cuál es el fin de esta?, ¿Sabe usted cuantos litros de agua contamina en actividades como: lavar la ropa, platos, uso en baños y sanitarios y actividades agropecuarias entre otras? ¿Sabe si esta agua la deben utilizar otras personas?

¿Cuál ha sido su aporte para mitigar la contaminación y la protección del planeta? ¿Ha sembrado alguna vez algún árbol?

Esto es más que un cuento romántico de amor por la naturaleza, es una realidad que a todos nos afecta. Como ejemplo en el sector agropecuario, actividades como las quemas, la eliminación total de las coberturas del suelo, laboreo excesivo del suelo, manejo inadecuado de aguas, desprotección de los cauces de las corrientes de agua y vías y uso inadecuado de agroquímicos, etc, pueden generar alteraciones en el medio ambiente. 

Para que la conservación y buen manejo de los recursos naturales sean realmente efectivos, se necesitan políticas institucionales, gestión comunitaria y educación para formar personas conscientes del valor que tiene los recursos suelo, agua y biodiversidad para nuestro presente y nuestro futuro. 

Evocando nuevamente a don Edolio este mensaje final “estamos ante un gran problema, que a todos nos está afectando, la destrucción del medio ambiente, y la tierra se está arruinando”. Recordemos que nuestro planeta es nuestro único hogar.