La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Pese a que la acción de la textilera Fabricato está suspendida por la Superintendencia Financiera desde el pasado 19 de noviembre, la composición accionaria de la compañía ha cambiado en los últimos 15 días.

Según la información enviada por la compañía al ente de control, entre el 16 de noviembre y el 30 del mismo mes sus principales accionistas han reducido su participación en la firma.

Así, Invertácticas S.A.S, principal socio pasó de tener 9,81% a 9,37%, lo que significa una reducción de 0,44 puntos porcentuales. Asimismo el número de acciones se redujo en 40,5 millones. El mismo caso se presenta con los 20 accionistas más importantes de la textilera, como lo son P&P Investment S.A.S, Alessandro Corridori, Valores Incorporados, entre otros.

Según el analista de acciones de Ultrabursátiles, Diego Usme, este comportamiento se debe a los vencimientos en repos que si bien no se están negociando si se cumplen los periodos o fechas de caducidad.

Sin embargo, causa curiosidad el caso de María Eugenia Jaramillo Palacios, cuñada de Alessandro Corridori, quien disminuyó su participación en 2,19 puntos porcentuales. El 16 de noviembre Jaramillo Palacio tenía 378,7 millones de acciones de Fabricato, de las cuales 87,12% estaban en repos.

Ahora bien, según el reporte que presentó la empresa de textiles ayer, Jaramillo Palacios tiene ahora 1,93% de participación con 178 millones de acciones en total y 129,4 millones con repos. Lo que quiere decir que redujo en 200,6 millones de acciones su participación en la textilera.

Esta situación sería normal en un mercado activo en el que se negocia tanto el título de la compañía, como las operaciones repo pendientes, pero no se está en ninguno de los dos escenarios.

Además, de acuerdo con información de la Bolsa de Valores de Colombia, el 16 de noviembre, fecha en la que se movió el título por última vez antes de la suspensión, se logró una negociación de $27 millones, lo que equivale a cerca de 375.000 acciones. Debido a esto, cabe preguntar ¿qué pasó con los 200 millones de acciones de Jaramillo?

Situación similar sucede con empresas como Giteco que disminuyó su participación en 2,15 puntos, VMS Associates que bajó 1,63 puntos y Manantial SPV, 1,55 puntos.

'Los repos han venido actuando de la manera en que debían hacerlo, según se van venciendo los contratos. El inversionista activo no ha recibido el dinero que prestó y esto no se va a solucionar hasta que no esté en el mercado nuevamente la acción', asegura el director de investigaciones de Alianza Valores, Felipe Campos.

De esta manera, se debe investigar la manera como se dio el cambio en la composición accionaria de la textilera.

BVC dispuesta a cambiar regulación del mercado
Según declaraciones entregadas por el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) Juan Pablo Córdoba, después de su reunión con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, las entidades encargadas de regular el mercado de valores están dispuestas a presentar 'algunas modificaciones en ciertas operaciones del mercado'. 'Sobre otras medidas que se podría implementar, debo decir que es una conversación que apenas inició el día de hoy. Vamos a evaluar muchos frentes y la idea es que nos sigamos reuniendo en el transcurso de unos meses para ver cuáles son las mejores medidas a tomar', explicó Córdoba.