Analistas

Del dolor a la esperanza, Medellín la ciudad mas innovadora

GUARDAR

Medellín, otrora señalada como sede de mafias del narcotráfico, hoy es reconocida como ciudad ejemplo de calidad de vida. Consecuencia de lo cual ha sido galardonada como la ciudad más innovadora del mundo, en concurso convocado por el Urban Land Institute, The Wall Street Journal y el Citi Bank.

 
Ciudad – región que de forma reciente pero continua, ha vivido una importante transformación.  De la mala imagen en el exterior y el dolor de sus ciudadanos, pasó a la esperanza, con una mejoría integral en contexto urbano, infraestructura, seguridad y por sobre todo, en desarrollo social. 
 
Histórico reconocimiento que genera grandes reflexiones, oportunidades y compromisos no solo para Medellín y Antioquia, sino para todas las regiones del país. Confirma este logro que Colombia es una nación de regiones lideradas por ciudades singulares y muy atractivas. Medellín es ahora la guía a seguir.
 
 Así como Bogotá ha sido fuente de inspiración por sus logros y transformaciones, especialmente en período conformado entre mediados de los 90 y comienzos de la década pasada, cuando quizás el país era inviable; pero primero por el avance continuo de nuestra capital, aunado al del país, iniciado con la seguridad democrática, Colombia retomó la senda del desarrollo y la confianza.
 
La innovación de Medellín está en el liderazgo de sus gentes, el emprendimiento de sus líderes y, en que la administración municipal ha tenido continuidad con programas que traspasan la frontera del gobierno de turno; con buenos alcaldes, destacándose Sergio Fajardo, Alonso Salazar y el actual burgomaestre Aníbal Gaviria, quienes merecen tributo por el logro.
 
Las innovaciones tangibles son en desarrollo urbano, con el Centro de Convenciones Plaza Mayor, el Cinturón Verde Metropolitano, el Jardín Circunvalar, el Parque Vial del Río Medellín y la lucha por aumentar el espacio verde útil. Se le suman la infraestructura multimodal de transporte público, iniciada con el Metro y continuada con tranvías y metrocables.
 
El haberse trazado la meta de “capital latinoamericana de la ciencia, la tecnología y la innovación”, le está permitiendo a Medellín asumir la innovación y la educación como rasgos competitivos.  Suma los méritos del reconocimiento el avance en infraestructuras sociales.
 
Vale resaltar, capítulo aparte, edificaciones institucionales como los Parques Bibliotecas España y León de Greiff y los coliseos para los Juegos Suramericanos, junto con el Velódromo de Medellín, que por concurso ha participado en su diseño Giancarlo Mazzanti. Es un profesional que también acaba de recibir otro galardón que nos llena de orgullo: su compañía ha sido seleccionada por Fast Company como una de las diez más innovadoras en el mundo en arquitectura en  2012. Premio individual concordante al colectivo de Medellín.
 
No obstante tan plausibles logros, la administración actual no puede bajarle la guardia a la seguridad de la ciudad, que está en deterioro. ¿De qué sirven los parques y tan importante avance social, si los ciudadanos tienen miedo para su adecuado uso? No podemos perder lo logrado en seguridad durante la última década.
 
Esta columna, espacio para la vivienda, el sector inmobiliario, el desarrollo urbano y el análisis de nuestras ciudades como foco central de la misma, en atención a lo expuesto, rinde homenaje a Medellín y sus gentes e invita a que con innovación y firmeza se sigan combatiendo problemas de la ciudad, que no son ajenos a otras regiones del país. 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés