.
Analistas 06/02/2023

Tecnología Positiva

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional

Desde hace ya algunos años la psicología ha dado un giro importante, en el que no se observan únicamente los comportamientos de los seres humanos desde la enfermedad mental, los conflictos humanos, etc., sino desde una perspectiva positiva, llamada psicología positiva, la cual tiene como objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida de los seres humanos por medio del bienestar, la satisfacción y la felicidad. Esta rama de la psicología analiza entonces tres características del ser humano: vinculación y capacidad cognitiva; afectividad e inteligencia emocional; y conectividad o capacidad de socialización. Como avance en esa rama fue creado el modelo Perma por el Dr. Martin Seligman.

Por otra parte, se encuentra la ciencia de la computación que, según Daniel Ramos de Grandes Genios es: “un campo de las ciencias donde se estudia: la lógica detrás de los procesos de computación, metodologías para sistema de datos, inteligencia artificial, entre otras cosas”.

Tecnología Positiva entonces, es un constructo creado que mezcla los dos conceptos anteriores, para lograr que la tecnología que sea desarrollada se haga de forma consciente para lograr dar bienestar a las personas y a los grupos. Es decir que su objetivo principal es que la tecnología sirva para mejorar la calidad de vida de las personas, al incrementar su bienestar, fortalezas, y resiliencia tanto en las personas como en las empresas y en la sociedad.

De acuerdo con el modelo Perma, la tecnología nos debería ayudar en el siguiente sentido. En la P que significa Positive Emotions, o emociones positivas, así que imagina que la tecnología nos ayudará en la producción de dichas emociones. Si hoy revisamos un poco el tema de las noticias, la forma en la que están creadas las redes sociales, veremos que en la mayoría de los casos las emociones que se generan no son muy buenas y, por el contrario, se produce es estrés y ansiedad. Así que es un tema a revisar.

La E sobre el engagement, habla sobre el compromiso. El tema del compromiso lo podemos analizar desde diferentes puntos de vista. Una persona podría decir que gracias a los grupos de WhatsApp los colaboradores en la empresa se sienten más comprometidos con su trabajo y con las demás personas del equipo, ya que están en constante comunicación. Pero atención, si esto se convierte en una estrategia para no dejar descansar a las personas o tienen 20 grupos los que escriben todo el día y generan estrés, pues no estamos logrando la finalidad de esta herramienta.

Con la R de relaciones, suceden cosas curiosas. Por un lado, la tecnología ha ayudado a que las personas puedan comunicarse con aquellos que viven lejos, ayudando a mantener una relación. Se han creado grupos de ayuda virtual para el acompañamiento de las personas en diferentes temas de la vida. Pero, al mismo tiempo, vemos el deterioro de las relaciones cuando, por ejemplo, una pareja que estando uno al lado uno del otro ni siquiera se hablan o se miran a la cara, porque están pegados a la pantalla del teléfono celular.

La M trabaja el meaning o propósito en la vida. Este es un tema interesante de analizar desde el punto de vista de cómo la tecnología puede ayudar a una persona a sentirse completo. Algo interesante en lo que podríamos pensar es en que la tecnología les da a las personas la posibilidad de conocer opciones, educarse, y transformarse como ser humano. La cantidad de información que hay en la red sobre propósito de vida ha incrementado con el tiempo.

Finalmente, el accomplishment, o logro. Aquí hay una gran discusión, de acuerdo con cómo cada persona ha utilizado las herramientas tecnológicas, hay personas que pueden decir que gracias a éstas han logrado crear negocios nuevos y crecer económicamente. Pero hay quienes dicen que la tecnología es un distractor para el logro de las metas y los sueños. Vale la pena analizar cuántas veces en el día, debido a las notificaciones de chat, correos, mensajes, noticias, redes, hacen que la persona pierda enfoque y concentración.

La tecnología positiva está hasta ahora en pañales, pero es un tema que debe ser objeto de análisis y ser tenido en cuenta para ser feliz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA