.
Analistas 14/10/2014

El caso contra elevar demasiado pronto las tasas de interés

La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Como he intentado explicar antes, hay dos puntos clave en la política de la Fed. El primero es que no sabemos cuánto espacio hay en el mercado laboral estadounidense. El segundo es que las consecuencias de sobreestimar este espacio y esperar demasiado para elevar las tasas de interés serían relativamente menores, mientras que los costos de subestimar el margen e incrementar muy pronto las tasas de interés podrían ser inmensas.

Sobre el primer punto: realmente no sabemos cuánto espacio de maniobra hay. No me muestren su nuevo método de estimación y afirmen que demuestra que “hay X porcentaje de espacio”. Hay mucha gente inteligente haciendo estimaciones inteligentes; no coinciden, y en cualquiera de los casos realmente nadie cree en la econometría a menos que los números les digan lo que quieren oír (lo siento, pero esa es la realidad). Realmente no sabremos mucho sobre el margen de maniobra hasta después de los hechos, siempre y cuando finalmente veamos un aumento notable en la inflación, y particularmente en los salarios.

Sobre el segundo punto: si la Fed espera demasiado, la inflación podría aumentar durante un tiempo, y hacer que vuelva a la meta dolería (aunque la meta realmente debería ser más alta). Pero es algo menor en comparación con el escenario alternativo de elevar demasiado pronto las tasas de interés para después descubrir que hemos entrado a una trampa deflacionaria de las que es muy, muy difícil salir. Si usted estuviera en la Fed, ¿prefería despertar y descubrir que la tasa de inflación ha aumentado a 3 por ciento o que se ha convertido en Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo?

Y si le intriga que el desplome de la tasa de desempleo no se haya traducido en una tasa de crecimiento más acelerada, bueno, eso solo refuerza el punto de que verdaderamente no sabemos cuánto margen de maniobra hay.

¿Alguien cree que el crecimiento de los salarios fue ampliamente excesivo antes de la crisis financiera de 2008? Si no lo cree, entonces debería creer que necesitamos un periodo prolongado de mercados laborales ajustados solo para regresar a donde estábamos.

En el nuevo informe laboral no hay nada que sugiera que tenga sentido elevar las tasas en el futuro cercano.

De hecho, me parece muy difícil entender por qué alguien pudiera pensar que las tasas debieran crecer incluso en 2015.

¿Castigado por la virtud del dólar?

Raras veces discrepo con el economista Jared Bernstein, y de hecho coincido con gran parte de una publicación reciente que colgó en su blog a principios de mes donde conectó el pleno empleo, los déficits comerciales y el dólar como moneda de reserva (bit.ly/10QUHI7). Sí, coincido en que el persistente déficit comercial en Estados Unidos es un problema para alcanzar el pleno empleo, y que deberíamos tener una política de dólar débil, no fuerte.

¿Pero el estatus del dólar como moneda de reserva es la raíz del problema? Desde hace mucho he sostenido que el estatus como moneda de reserva es un fenómeno sobrevaluado; que de hecho no es un beneficio significativo para el país que emite la moneda, incluso al margen de cuestiones de empleo. Pero tampoco estoy convencido de que sea tan importante cuando intentamos entender los déficits comerciales persistentes. Después de todo, no somos el único país que tiene déficits externos de largo plazo.

Sí tenemos cosas que causan que una saturación de ahorro global se derrame a Estados Unidos; un gran mercado financiero (con muchos agentes económicos dispuestos a crear lo que parecen activos seguros) junto con un sentido general de que Estados Unidos es el refugio de última instancia, etc. Pero Gran Bretaña ofrece muchas de las mismas cosas y, de hecho, tiene un historial comparable de influjos de capital y déficits persistentes, mientras que Australia ha registrado déficits externos realmente grandes desde hace mucho tiempo.

Como cuestión de política, no pienso que importe demasiado; deberíamos buscar un dólar más barato.

Pero no pienso que sea útil parafrasear el problema en términos de estatus de moneda de reserva.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA