Analistas 02/09/2020

Promoviendo el desarrollo de la región

La Cámara de Comercio de Cali cumple en este mes de agosto 110 años de vida institucional. Nació con el Departamento en el año de 1910, y ha sido una entidad aliada fundamental para el desarrollo del Valle del Cauca.

Todos los momentos de la Cámara han sido importantes, desde su fundación hasta nuestros días, dejando una huella imborrable por sus invaluables aportes al desarrollo regional y a la promoción de los sectores productivos.
A lo largo y ancho de nuestro Departamento está la impronta de la Cámara de Comercio de Cali, tanto en las grandes obras de infraestructura, las vías, el puerto de Buenaventura, como en muchas entidades que han sido lideradas, promovidas y fundadas por la CCC, como la FDI, Fundación para el Desarrollo Integral, (hoy Propacífico), la Bolsa de Valores de Occidente, la Terminal de Transportes, el Centro de Eventos Valle del Pacífico, Invest Pacific, el Cali Valle Bureau, la Agencia de desarrollo Tecnológico Reddi, entre otras.

También es importante destacar la participación activa de la CCC en la recuperación de Emcali, la veeduría ciudadana para la implementación del Sistema de Transporte Masivo, MIO, la conformación del Bloque Regional de Congresistas, entre otras muchas acciones fundamentales en la agenda de desarrollo regional como “El Valle del Futuro”, “El Cali que Queremos”, ”Unión, Compromiso y Acción “ y “Unidos para Crecer”, que han convertido a esta institución en uno de los principales referentes del Estado y de los empresarios de todos los tamaños de nuestra región.

Las actividades y apuestas de la Cámara de Comercio de Cali han estado enfocadas principalmente en las actividades públicas y privadas que, dependiendo de las circunstancias y el contexto de la ciudad y la región, los énfasis han estado en uno u otro sentido, pero siempre pensando en el propósito superior, el bienestar de nuestra región y la construcción de una ciudad - región para los negocios.

Cómo no recordar el rol que tuvo que asumir la Cámara de Comercio al final de la década del 90, en épocas aciagas donde fue necesaria su participación directa en gestiones públicas (locales y regionales), debido a la escasa gobernabilidad que padecimos por el lastre del narcotráfico que enrareció el ambiente político del Valle del Cauca, más que en ninguna otra región del país. Fue allí donde la CCC acompañó, de la mano del Gobierno Nacional, muchos procesos públicos para que tuvieran la viabilidad que se merecen en beneficio del Departamento. Por fortuna, épocas ya superadas.

Después de un arduo trabajo de la última década, la Cámara de Comercio de Cali se ha convertido en una agencia de desarrollo productivo, para impulsar la promoción de las empresas, la generación de empleo, la innovación, el emprendimiento, la identificación de las iniciativas cluster claves para el crecimiento del Departamento y la implementación de tecnologías para para que los empresarios demos el salto hacia la sofisticación productiva.

Quiero hoy rendirle un homenaje de gratitud a aquellos empresarios que en buena hora fueron sus fundadores y a todos los que a lo largo de estos 110 años han hecho parte de esta institución insignia, que le han aportado y le seguirán aportando a nuestro Departamento y a la ciudad, como instrumento fundamental para acompañar y desafiar a las empresas de nuestra región a crecer.

Hoy se abren al mundo nuevas oportunidades, nuevos caminos. Sé que con visionarios como los dirigentes y empresarios vallecaucanos, y con entidades comprometidas como la Cámara de Comercio de Cali, nuestra querida región saldrá adelante más fortalecida que nunca.

Gracias a la Cámara de Comercio de Cali, a sus gestores y a sus líderes.