.
Analistas 07/10/2022

Resultados de agosto: el desempleo puede bajar más rápido

Mauricio Santa María
Presidente de Anif

Los resultados del mercado laboral para el mes de agosto son los más bajos en lo que va del año (10,6%). El resultado obedece a la entrada de personas a la fuerza laboral y la reducción en el número de inactivos. Sin embargo, esos últimos siguen siendo 940.000 más que en agosto de 2019, por lo que, a pesar del importante repunte del empleo en el octavo mes del año, hay que reconocer que hay un espacio importante de reactivación que no se ha explotado en materia de empleo y que seguimos rezagados con respecto a 2019.

Esto quiere decir que, en términos de empleo, seguimos en una senda de recuperación de la emergencia sanitaria, pero no al mismo ritmo de la demanda interna y de la economía en general. En el gráfico se puede ver que mientras la economía colombiana, medida con el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), se encuentra 12% por encima de los niveles de febrero de 2020 (previo a la emergencia sanitaria), los ocupados solo han aumentado 5,4% con respecto al mismo periodo.

Lo anterior es importante porque para que el crecimiento sea sostenible en el largo plazo, se debe traducir en más puestos de trabajo que soporten esos niveles de aumento de demanda. De lo contrario, la economía estaría creciendo soportada en el endeudamiento de los hogares, aspecto que no permitiría consolidar el crecimiento en los próximos meses y podría traer consecuencias de bienestar para los hogares en el mediano y largo plazo.

Para lo que resta del año, se espera que el desempleo continúe bajando. La reducción intermensual del desempleo es consistente con lo que ha pasado históricamente entre julio y agosto, lo que quiere decir que nuevamente hay señales de la recuperación de estacionalidad por parte del mercado laboral. De continuar esa tendencia, los meses restantes del año tendrían datos de desempleo similares e incluso más bajos que el registrado en agosto, por lo cual estaríamos viendo cifras de desempleo de un solo dígito antes de que termine el año y se esperaría una TD promedio para todo el 2022 entre 11 y 11,5%.

Análisis de la tasa de desempleo desestacionalizada

La TD desestacionalizada en agosto se redujo 0,1pp con respecto a julio: 10,6% vs. 10,7%. Es en la medición desestacionalizada donde se eliminan los factores de calendario que afectan los resultados de mercado laboral, como lo pueden ser el repunte de comercio en las festividades de diciembre o las finalizaciones de contratos de termino fijo que se reflejan en los resultados de enero. En ese sentido, la TD desestacionalizada refleja realmente la situación del mercado laboral y, más importante que el dato, la tendencia de la TD muestra la rigidez del mercado laboral a través de los años y la dificultad de bajar los registros de desempleo.

Con los resultados de agosto, y en general de los últimos meses, se muestra nuevamente que los problemas estructurales que traía el mercado laboral antes de la pandemia no desaparecieron, sino que, por el contrario, parecen haberse acentuado. Esa situación es uno de los factores que lleva a que el crecimiento económico que se ha visto en el 2021 y lo corrido de 2022 no se traduzca en reducción del desempleo.

Brechas de género

Agosto mostró resultados positivos para la reducción de la brecha de género tanto por un ingreso masivo de mujeres a la fuerza de trabajo como por una reducción importante en el desempleo femenino. La TD por género en agosto fue de 13,3% para las mujeres y de 8,7% para los hombres, lo que supone una brecha de 4,6pp, la cual es menor a la brecha de 6,1pp presentada en agosto de 2021. Según las cifras, por cada dos hombres que ingresaron a la población ocupada, cinco mujeres lo hicieron. Por último, la población femenina por fuera de la fuerza laboral se redujo en 633.000 personas mientras la población masculina aumentó en 3.000 personas.

Esa tendencia se ha visto de forma continua en los últimos meses, lo cual es una buena señal para la reducción de la brecha de género que ha existido históricamente en el mercado laboral colombiano. La inclusión femenina al mercado laboral siempre será una buena señal pues es allí donde recae uno de los principales problemas estructurales del mercado laboral en el país.

Análisis por posición ocupacional

De los nuevos ocupados por posición ocupacional se observa que 1,4 millones son empleados particulares mientras que solo 155.000 son empleados por cuenta propia, lo cual supone un nuevo empujón al empleo particular, que es mayoritariamente formal, sobre el empleo por cuenta propia. La categoría de empleado o patrón muestra una recuperación relevante con un aumento de 34,4pp frente a agosto de 2021, (172.000 nuevos ocupados), lo cual es una buena señal para la generación de empleo en los meses subsecuentes.

En contraste, los jornaleros o peones (137.000 empleos menos) continuaron presentando contracciones en su número de puestos de trabajo en el orden de 18,6pp menos frente a agosto de 2021. Es el tercer mes consecutivo en el que la agricultura reduce su ocupación. Lo anterior obedece a la creciente dificultad de realizar ese tipo de labores por las condiciones climáticas y de precios de producción en todo el territorio.

Análisis por actividad económica

Por su parte, a excepción de la Agricultura (-28.000 empleados), todas las ramas de actividad económica presentaron aumentos en su número de ocupados. El Comercio (372.000), los Servicios sociales (300.000) y el Entretenimiento (203.000) fueron las que más crecieron en ocupación. Vemos un crecimiento importante en la rama de comercio, lo cual es consecuencia directa del aumento de demanda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA