MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por casi una década Borja Castelar estuvo al frente de la División de Soluciones de Talento en LinkedIn. Allí fue reconocido como el mejor vendedor mundial de la compañía, superando a más de 4.000 profesionales. Su experiencia lo ha llevado a convertirse en un referente en el campo de Soft Skills, liderazgo, talento, marca personal y -naturalmente- ventas. Son esas habilidades las que precisamente defiende como el bastión principal para darle cara al cambio del paradigma laboral tras la llegada de la Inteligencia Artificial, las maquinas y las automatizaciones.
“De hecho es irónico -me dice en una conversación que se prolongaría por más de media hora- pero toda esta nueva tecnología está acabando con el viejo paradigma que era el titulitis, el estudiar para luego tener un trabajo toda la vida. Eso está muriendo y tiene todo que ver con el valor que aportas a través de tus habilidades, porque todas estas tecnologías lo que hacen es quitar importancia a la parte técnica de los trabajos, y muchas veces a los títulos, para centrarte en la parte más importante que es la parte humana y eso significa trabajar tus habilidades humanas”.
Se conocen como habilidades blandas, pero con la osadía que le da su experiencia decidió no llamarlas así por parecerle un termino muy aguado que les resta importancia. De allí el título de su libro. “Estamos viviendo una auténtica transformación, un auténtico despertar de la sociedad y yo veo un futuro del trabajo mucho más humano gracias a la inteligencia artificial porque te quita la parte técnica para centrarte en la parte más humana. Entonces irónicamente veo un nuevo despertar existencial y de hecho la inteligencia artificial nos va a dar mas tiempo libre que nunca. Para mí el factor clave que me ha ayudado y que hablo mucho en el libro es el autoconocimiento y de hecho es que el sistema educativo tendrían que ayudarnos a descubrir cuáles son nuestros dones y nuestros talentos en vez de dar las mismas materias que daban hace cien años, memorización y todo habilidades técnicas. Siempre cuando me preguntan de hecho que son power skills es todo lo que no nos enseñan en la escuela. No te enseñan a gestionar tus emociones de inteligencia emocional” y ahí está el secreto.
“Power Skills”, su tercer libro, trata sobre ello. La comunicación, la persuasión, la creatividad y la inteligencia emocional no van a ser sustituidas y se puede construir una carrera profesional en el escenario actual, pero sobre todo, en el futuro.