.
Analisis 22/08/2023

Adictos en potencia

Lewis Acuña
Periodista

Angel cerró el negocio más importante de su carrera. Con este, aseguraba otro tanto de millones a su portafolio empresarial y sobre todo, aseguraba su riqueza personal, la que se esmeró en construir con gran esfuerzo para permitirse un futuro más que asegurado junto a la esposa que lo acompañó a crecer y al hijo que él quería ver crecer. Pero en sus proyecciones nunca consideró que ya no estuvieran al lograrlo.

“Adictos en potencia” casos e historias para entender que todos podemos caer en la adicción, de Iván Morales, es un instructivo para interpretar correctamente a tiempo las señales de la que la Organización Mundial de la Salud clasifica como una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad de una sustancia, actividad o relación.

Al llegar a su suntuosa casa, esmeradamente llena de lujo y confort - dónde recibía a las personas más prestantes de su círculo y quienes no bajaban de “perfecta” la pareja que hacía con su esposa y a su vida - ya no encontró un hogar. “Espero que todos puedan volverse ricos y famosos y tener lo que soñaron, para que se den cuenta de que esa no es la respuesta” sentenció alguna vez el actor Jim Carrey. “Todos somos adictos. La naturaleza de nuestro estado mental tiende potentemente a la adicción. De alguna manera la mente es como un niño: le encanta obsesionarse con cosas. Cualquier conducta positiva o negativa es suficiente para una adicción. Normalmente siempre condicionamos que la adicción está dirigida a conductas negativas.

Lo que va a revelar “Adictos en potencia” es cuidado porque las adicciones también están puestas en conductas aparentemente positivas, pero que matizadas desde la adicción se vuelven obsesión, compulsión, desbordamiento emocional, desconexión, nos alejan de nosotros mismos, faltamos a la realidad. Todo eso puede ser adicción” dice Iván Morales.

Las de Ángel no solo eran el trabajo y los negocios para asegurar el futuro. Atormentado por inseguridades y traumas del pasado, convirtió a las drogas y el alcohol en parte necesaria de su presente. Así lo argumentó su esposa agotada para condicionarlo: terapia o divorcio. Desconectado de la realidad, opta por asistir sin compromiso y casi que en cuerpo ajeno al psicólogo que se esfuerza en acompañarlo por varios meses, pero que no puedo evitar que a solas Ángel optara por una sobredosis de cocaína que lo mata. Y es una historia que con tristeza y detalle relata Iván Morales, su terapeuta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA