.
Analistas 29/04/2022

Colombia 4.0

Jorge Hernán Peláez
Columnista y periodista de Al paredón del Diario LR

La próxima semana se vuelve a desarrollar de manera presencial, sin dejar de lado actividades virtuales, la versión 12 de Colombia 4.0 en Corferias. El evento organizado por MinTIC está enfocado en las industrias creativas digitales y de tecnologías de información de Latinoamérica. La agenda se desarrollará entre el 5 y el 7 de mayo.

Dentro de la programación hay conferencias y talleres sobre innovación, habilidades digitales, emprendimiento, fintech, sostenibilidad, animación, multimedia y videojuegos. El evento está dirigido a los creadores de contenido, empresarios, aficionados y profesionales de la industria TIC. Por parte del Gobierno, habrá conferencias explicando los avances en digitalización del Estado y explicaciones de todas las iniciativas que se han hecho para promocionar el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información por parte de funcionarios.

Entre más de 100 importantes invitados y conferencistas internacionales en esta versión se destacan Steve Wozniak, cofundador de Apple, Benjamin Silva, director de video global de Huawei, Joshua Beveridge, director de animación de la película “El Hombre Araña”, Silvina Moschini, fundadora de SheWorks, Anahit Fernández, de Navegante Games Entertainment, Juan José Moreno, de Riot Games, y Fernando Trueba, director de la reconocida película “El Olvido que Seremos”. Otra de las conferencias esperadas es el caso de éxito de Rappi, que estará a cargo de su actual Country Manager, el argentino Matias Laks, quien explicará la expansión hacia varias ciudades intermedias de Colombia que tienen planeada para el resto de 2022.

Un ingrediente fundamental que la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, ha tenido como meta en esta ocasión es que además de la agenda académica, las conferencias, paneles de discusión y presentaciones, el evento sea también una rueda de negocios para los interesados en este ecosistema. Colombia tiene un potencial gigante en programación, videojuegos, películas y creadores de contenidos. El talento de los profesionales de estas industrias creativas viene siendo valorado cada vez más a nivel internacional. Con la tasa de cambio actual, es una gran oportunidad pues lo servicios se cotizan muy barato en dólares o euros. Hay una gran expectativa de cierre de acuerdos comerciales y de crecimiento de redes de contactos para nuestros creativos.

El sábado se presentará un panel sobre deporte y ciencia de datos en el que compartirán escenario el reconocido técnico Jorge Luis Pinto y Albert Mundet, director de Innovación en el FC Barcelona. No solo en el fútbol profesional, sino en múltiples disciplinas, los deportistas, entrenadores y periodistas especializados se han venido familiarizando con la presencia en las competencias y entrenamientos de la analítica de datos. Hoy los grandes clubes toman decisiones basadas en estadísticas y en los equipos de trabajo hay presencia de economistas, profesionales en estadística, matemáticas, física e ingeniería industrial que encuentran patrones, fórmulas y conclusiones basadas en datos que sirven para competir mejor y obtener beneficios en el largo plazo. Colombia tiene un gran potencial en este campo también, pues tenemos muchos talentos que se han capacitado en esa rama. ¡En buena hora regresó Colombia 4.0!

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA