.
Analistas 25/03/2021

Agua: responsabilidad compartida

Christian Cantor
Embajador de Israel en Colombia

A propósito del Día Mundial del Agua, para nadie es un secreto que el mundo está luchando para encontrar soluciones a una de las principales preocupaciones de nuestro tiempo, la crisis del agua. Si bien Colombia es un país con una amplia riqueza de recursos hídricos, a raíz del cambio climático y el crecimiento demográfico, la disponibilidad de agua ha venido disminuyendo durante las últimas décadas.

Los gobiernos y las organizaciones internacionales están buscando soluciones probadas y efectivas. Israel tiene una historia inspiradora en el sector del agua, la cual es considerada una de las más sofisticadas y efectivas del mundo.

Israel está situado en una zona climática semiárida, con más de 60% de su tierra cubierta por el desierto. Es considerado uno de los países con mayor estrés hídrico del mundo, que experimenta varios años de sequía.

Desde sus primeros años como Estado, Israel tuvo que hacer frente al desafío de la escasez del agua, un hecho que sin duda ha configurado el desarrollo del sector hídrico israelí en las últimas siete décadas. Para sobrevivir, no teníamos más remedio que adaptar y desarrollar una serie de tecnologías y prácticas innovadoras en materia de agua.

El liderazgo israelí en este campo se traduce en números. Casi 86 % de las aguas residuales se reciclan y reutilizan, posicionándonos como líderes mundiales en reciclaje de agua. El riego por goteo inventado en Israel ayudó a lograr entre el 70 % y el 80 % de la eficiencia del agua en la agricultura. Albergamos las plantas de desalinización de agua de mar por ósmosis inversa más grandes del mundo, las cuales producen anualmente entre 140 y 150 millones de m3, logrando que casi 80 % del agua potable de Israel provenga del mar.

Debo destacar que los esfuerzos de cooperación internacional para el desarrollo de Israel en los campos relacionados con el agua tienen como objetivo establecer políticas responsables e inclusivas en la materia, mejores prácticas en gestión de recursos hídricos y la utilización óptima de las tecnologías de ahorro del agua.

Israel exporta 2.000 millones de dólares en tecnologías del agua al año. Cientos de empresas privadas israelíes están activas en este sector. Esta es una industria de fuerte crecimiento en Israel y juegan un papel importante en la satisfacción de las crecientes necesidades del mundo, incluso de América Latina.

Igualmente, hoy podemos transferir este conocimiento y esta experiencia acumulada durante años a través de Mashav, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con otros países que enfrentan desafíos similares.

Gracias a este trabajo que venimos desarrollando con otras naciones como Colombia, donamos al departamento de La Guajira, dos generadores de alta tecnología para captar agua de la atmósfera. Estos equipos fueron instalados en el Internado Indígena San Antonio Armasain. La donación contribuye de manera significativa a la estrategia del Gobierno Nacional: Guajira Azul.

También, queremos apoyar al Gobierno colombiano en el plan de reforestación y la lucha contra el cambio climático, especialmente en el plan de siembra de 180 millones de árboles, creemos que en este propósito podemos aportar, específicamente para contribuir en la reforestación de la Amazonía colombiana.

Estaremos encantados de cooperar y compartir el conocimiento y la experiencia israelí con el resto del mundo para enfrentar juntos la crisis del agua.