.
Analistas 28/06/2022

Las mujeres en el sector fintech

Camila Muñoz
CEO Exponencial Confirming y VP de Colombia Fintech

A lo largo de los últimos años, las fintech han jugado un papel fundamental en América Latina al desarrollar tecnologías que permitieron el crecimiento del uso de productos financieros, ser los promotores de la inclusión financiera y los mayores gestores de capital para Pyme de la región. Sin embargo, también habría que resaltar un hecho y es que es uno de los sectores que más le apuesta al papel de las mujeres para su transformación y crecimiento.

Tanto así que el último informe que realizó el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con Finnovista, señalaba que las empresas fintech que eran dirigidas o tenían en el equipo fundador a una mujer en Latinoamérica era de 35%. Mientras que México, con el 31% seguido de Colombia (14%) y Brasil (12%), eran los países de la región en donde más lideraba este género.

Ahora, Colombia busca encabezar este tipo de listas y decidió dar un gran paso al elegir a dos mujeres en la junta directiva del gremio Colombia Fintech, asociación con más de cinco años de trayectoria y quien agrupa a más de 290 empresas del ecosistema de innovación financiera del país.

Sin embargo, si bien este sector atrajo mucho talento femenino en los últimos años por su capacidad de proponer trabajos incluyentes y hechos como los comentados, aún se necesita de más mujeres liderando u ocupando una posición alta dentro de estas compañías y de políticas de mayor inclusión dentro de estas organizaciones.

Es importante recordar que la igualdad de género trae beneficios sociales y económicos en los países gracias al aumento de la productividad y la competitividad, e incluso es un pilar esencial en la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente.

Algo que también se ha demostrado a través de estudios efectuados en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y en algunas naciones que no son miembros, en donde señalan que el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo produce un crecimiento económico más rápido.

Por otro lado, tendría que resaltar que Colombia es el tercer país con más fintech en Latam, y considero que puede llegar a ser el próximo ‘hub’ de este tipo en la región, para ello debe asumir retos como el de articular a los reguladores para entender los nuevos modelos de negocio, desarrollarlos acorde con el mercado y apegarse a las tendencias internacionales.

También es necesario la creación de esquemas que atraigan la inversión extranjera y esto lo podemos lograr con la creación de herramientas para formar a los emprendedores y facilitando espacios donde se puedan dar ruedas de negocios.

Otro de los retos que debemos asumir es acompañar al Gobierno en promover la digitalización de los trámites, la automatización de procesos como KYC (Know your Client), autenticación en línea, identidad digital, entre otros. Y es fundamental que se desarrollen nuevas iniciativas de formación de talento TIC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA