.
Analistas 15/11/2023

Nuevas miradas del desempleo

Para septiembre, se mantuvo la misma tasa de desempleo de 9,3%.

Foto: Gráfico LR

Para septiembre, se mantuvo la misma tasa de desempleo de 9,3% observada durante el mes de agosto. En comparación con el mismo mes del año pasado, hubo una disminución de 1,4 puntos porcentuales (pp). Vemos entonces que en el noveno mes del año se mantienen los buenos niveles de empleabilidad, a pesar de la marcada desaceleración económica experimentada a lo largo del año.
En una nota positiva, la informalidad se ubicó en 56,1%, evidenciando una disminución de 2,6pp en comparación con septiembre de 2022.

Además, las cifras presentadas por el Dane indican que 717.000 personas consiguieron trabajo durante el último año. Las ramas de actividad de mayor aporte fueron la Administración pública y de defensa, seguidas de las ramas de Transporte y almacenamiento, Actividades artísticas, e Información y comunicaciones.

Por otro lado, en una nota más negativa, las ramas con desempeños más bajos fueron la de Agricultura, Ganadería y caza, Actividades financieras y de seguros, y la Construcción. Esto es preocupante ya que estas ramas generan un número significativo de puestos de trabajo en toda la cadena productiva. Adicionalmente, a pesar de que tanto las mujeres como hombres experimentaron disminuciones en la tasa de desempleo en comparación con el mismo mes de 2022, las mujeres siguen manteniendo una tasa de desocupación alta.

Respecto a esa brecha de género, la tasa de desempleo fue de 3,6pp, con una cifra de 7,7% para los hombres y de 11,3% para las mujeres. Un año atrás, en septiembre de 2022, los hombres tenían una tasa de desempleo de 8,8% y las mujeres de 13,3%, para una brecha de 4,5pp, lo que implica una disminución de 0,9pp en la brecha.

Sin embargo, para septiembre de 2023, en contraste con el mismo mes de 2022, se observa un aumento en 179.000 personas en la población por fuera de la fuerza laboral. El número de hombres por fuera de la fuerza de trabajo aumentó en 30.000 personas, mientras que las mujeres aumentaron en 149.000. Que la inactividad haya aumentado, sobre todo para las mujeres, es una señal de alarma para el mercado laboral.

Tasa de desempleo desestacionalizada

Para el mes de septiembre de 2023 se ubica en 9,5%, mostrando un aumento de 0,2pp frente al mes inmediatamente anterior, cuando se ubicó en 9,3%.

Además, se registró 10,1% para las 13 principales ciudades, lo cual representa un aumento de 0,2pp frente al mes previo. Teniendo en cuenta que el comportamiento de las 13 ciudades afecta directamente el comportamiento del empleo a nivel nacional, el aumento en la TD desestacionalizada en esos territorios es inquietante y deja ver señales tempranas de que la desaceleración económica comienza a afectar el empleo de las principales centrales productivas del país.

Asimismo, aunque la TD permaneció constante frente al mes anterior, la TD desestacionalizada sí presentó un incremento. Lo anterior implica que los efectos estacionales tuvieron un efecto positivo en mantener la tasa de desempleo en los mismos niveles. Por consiguiente, si estos efectos estacionales no se toman en cuenta, el aumento de la tasa desestacionalizada es un indicio de que los niveles de empleo en el país comienzan a deteriorarse.

Ahora, al analizar el promedio del trimestre móvil de la tasa de desempleo desestacionalizada, se observa que el aumento de la Tasa General de Participación (TGP) contribuyó a un alza en el número de desocupados, mientras que el aumento en la tasa de ocupación generó una disminución en la tasa de desempleo. Si bien los aumentos en la TGP opacan el aumento en la tasa de ocupación, la tendencia de los últimos meses frente al impacto de estas variables en la tasa de desempleo presentó cambios en septiembre, pues más personas entraron en inactividad y hubo un menor incremento del número de ocupados en comparación con meses anteriores.

Perspectivas para octubre y el final de 2023

Para octubre que recién culminó, esperamos que la tasa de desempleo se mantenga en un nivel similar en comparación con septiembre de 2023. Con ese comportamiento, se espera que el desempleo se mantenga en un dígito y que la tendencia continúe hasta finales de 2023, dado que históricamente el último trimestre del año es el mejor en términos de generación de empleo gracias al empleo generado por las festividades propias de esa época del año.

Esperamos entonces que el dato sea menor al observado en octubre de 2022. En específico, nuestro pronóstico de tasa de desempleo para octubre de 2023 se ubica entre 9,1% y 9,6%, lo que implicaría una reducción entre 0,3pp y 0,8pp en contraste con 9,9% visto un año atrás.

Finalmente, vale la pena resaltar que a pesar de estos resultados positivos que se han mantenido durante el año, se espera que, en los primeros meses del próximo año, la tasa de desempleo aumente. Sin que la desaceleración económica de señales de detenerse es posible que los primeros meses de 2024 capturen el choque en el empleo que no se ha experimentado en lo corrido de 2023. Es posible que esta subida contenga la carga de la desaceleración económica experimentada, llevando a niveles superiores a los esperados.

Por esta razón, es fundamental solidificar los empleos y la estructura del mercado laboral. El gobierno debe ser muy cuidadoso en la decisión de aumentar el salario mínimo, ya que, como lo hemos planteado anteriormente, esto genera altos riesgos de llevar a las poblaciones más vulnerables a la informalidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA