.
Analistas 14/03/2023

La propuesta de Anif para la reforma pensional

En el pasado seminario Lupa a las pensiones ¿Cómo asegurar una vejez digna para todos hoy y en el futuro? el centro de estudios económicos Anif presentó su propuesta para una reforma pensional. Durante el evento, organizado por Anif, Fedesarrollo y el Cede, todos los exponentes y panelistas reconocieron la necesidad de llevar a cabo una reforma pensional, y coincidieron en que existen varias oportunidades de mejora frente a lo que se conoce actualmente de la propuesta del gobierno nacional.

Los tres centros de pensamiento organizadores del seminario coinciden en que hay una estructura base del proyecto de reforma que difícilmente cambiará y sobre la cual se debe trabajar. Es claro que se transitará hacia un sistema de pilares y que el parámetro de la edad de pensión se mantendrá inalterado. En palabras de Oscar Becerra, profesor asistente de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, el sistema de pilares propuesto por el gobierno va en la dirección correcta para garantizar una mayor cobertura, equidad y suficiencia en los montos de las pensiones, pero deja serias dudas sobre su sostenibilidad fiscal. En este sentido, la forma en que se estructure el sistema de pilares será clave.

De manera más específica, la fuente de financiación y el monto del pilar solidario con el que se garantiza un ingreso mínimo a las personas de la tercera edad que no cuenten con ingresos pensionales, es un tema donde se debe poner la lupa. Así mismo, el umbral de corte en salarios mínimos del pilar contributivo es otra fuente de debate. Y, finalmente, es necesario contar con mayores facilidades para la cotización a pensión en pro de una cobertura más amplia, pues las múltiples rigideces existentes en el mercado laboral excluyen por ley hoy en día a poco más de la mitad de los trabajadores colombianos.

Teniendo lo anterior en cuenta, exponemos de manera muy resumida la propuesta presentada por Anif.

Una reforma que asegure una vejez digna para todos hoy y en el futuro

Tomando como dado que se transitará a un sistema de pilares, el Centro de Estudios Económicos realizó una propuesta centrada en tres ejes: 1. Aumentar la cobertura; 2. Lograr un sistema incluyente y equitativo; 3. Sostenibilidad financiera. Como se puede constatar en el gráfico 1, se conserva la estructura propuesta por el gobierno nacional, sobre la cual se plantea una serie de modificaciones.

En primer lugar, en el pilar solidario se propone reducir el monto a 1 línea de pobreza extrema y hacer la focalización para la población categorizada en Sisben A y B. Adicional a este ingreso base, se otorgarán incentivos al ahorro que pueden incrementar el monto recibido tanto por la vía del ahorro individual, como por la vía de un mayor aporte del gobierno en reconocimiento a esta práctica (Ver gráfica 2). Esta propuesta implica una profundización del programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), que funcionan muy bien para el objetivo de ampliación de cobertura y que no han sido discutidos dentro de lo que se conoce de la propuesta del gobierno nacional. Mauricio Santa María, presidente de Anif, fue claro en que los recursos utilizados para las transferencias deben salir del PGN y en ningún caso de las cotizaciones.

En segundo lugar, se limita el pilar contributivo en 1 Smmlv. Esto garantizaría el ingreso mínimo de 1 Salario Mínimo desde un esquema público para quienes logren cumplir los requisitos de pensión y pondría una cota mucho más clara a los subsidios de ingresos pensionales, en corrección de la alta regresividad actual.

De esta manera, el excedente de cotización para aquellos que cuenten con una base superior a 1 Smmlv se hará desde el régimen privado, lo que hace que los ingresos pensionales sean más acordes al historial de cotización y que se logre combatir de mejor manera la inequidad horizontal actual, a la vez que se conduce hacia un sistema más sostenible desde la óptica de las finanzas públicas.

Durante el evento, se llevaron a cabo dos paneles con posturas enriquecedoras para la discusión. De forma particular queremos resaltar el llamado a utilizar herramientas de la economía conductual para la creación de incentivos correctos al ahorro. La necesidad de un marco laboral que sea más acorde con las realidades de las personas y que permita su ingreso al sistema de seguridad social.

Por último, tener en cuenta las brechas de género que persisten también en el frente pensional. Las mujeres cuentan con menos tiempo para ahorrar, les es más complejo conseguir un empleo, en promedio tienen ingresos menores y cuentan con mayor esperanza de vida.

En los últimos días se han conocido más detalles de la que podría ser la propuesta de reforma que presente el Gobierno Nacional. Esta nueva información revela cambios en la postura inicial del Gobierno, algunos, vale la pena anotar, cercanos a lo propuesto por los tres centros de pensamiento.

En particular, ideas como un menor valor de la transferencia del pilar solidario, la transición hacia un sistema de cuentas nocionales en el pilar contributivo (Régimen de Cuentas Nocionales Individuales), una disminución del umbral a 2 salarios mínimos y la creación de un comité autónomo de regulación del sistema pensional serían los puntos más destacados. Una vez el gobierno nacional haga oficial su propuesta, haremos un análisis detallado desde Anif.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA