MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Como es habitual, el Dane dio a conocer los resultados de los indicadores líderes del mes de mayo. El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) registró un tímido crecimiento de 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que contrasta con los resultados de la industria y el comercio que decrecieron 3,4% y 5,1%, respectivamente. Los servicios volvieron a liderar el crecimiento de la economía y la construcción registró una recuperación con respecto a lo que ha sucedido en el resto del año. En este Comentario Semanal de Anif le ponemos la lupa a las principales cifras.
El crecimiento del ISE contrasta con la contracción registrada en el mes de abril (0,8%), que sorprendió a los analistas. En esta ocasión, la economía logró encontrar en las actividades artísticas y de entretenimiento y la administración pública, educación y salud un impulso para contrarrestar los decrecimientos del comercio y la industria.
En este sentido, las actividades que más contribuyeron al crecimiento fueron las actividades de administración pública, salud, educación y actividades artísticas con 0,6 puntos porcentuales (pp), seguidas de las actividades inmobiliarias con 0,2pp y las primarias con 0,2pp.
En cuanto a las actividades artísticas, su crecimiento obedece al buen comportamiento de los juegos de azar y apuestas en línea, motivados por la mayor cantidad de eventos deportivos que sucedieron en el periodo. Además, las actividades de salud y educación crecen por mayores servicios con internación prestados y un incremento en el número de estudiantes matriculados en IES, respectivamente.
Por su parte, las actividades primarias registraron un comportamiento favorable principalmente por la explotación de minas y canteras, donde la producción del carbón y del petróleo se han dinamizado. En el caso de las actividades inmobiliarias, su dinámica responde a un mejor desempeño del incremento en el stock inmobiliario, derivado de las mayores entregas por parte del sector constructor.
En el caso de las actividades financieras, que son el siguiente renglón de contribución, su desempeño resalta por el buen comportamiento de las actividades aseguradoras y de intermediación, sector que, a pesar de las altas tasas de interés, continúa creciendo.
De otra parte, vale resaltar que el sector constructor es portador de buenas noticias. Según el Ceed, los avances en obras de edificaciones residenciales y no residenciales crecieron en mayo. Las edificaciones crecen por la mayor causación en apartamentos en estratos 4 y 5 y en destinos como bodegas y comercios. Eso le da un importante impulso al sector, que es un gran generador de empleo para la economía.
De otra parte, las noticias negativas provienen del comercio y el turismo. Con una contribución de -0,5pp fueron el sector de peor desempeño. Eso, principalmente por el debilitamiento de la demanda que ha afectado líneas de mercancía como los vehículos nuevos, autopartes y vestimenta. Además, el sector de transporte y alojamiento sigue registrando tímidos crecimientos que no logran contrarrestar el pobre desempeño del comercio. A eso, se le suma el comportamiento de la manufactura que, principalmente por la dinámica de la hilatura y fabricación de papel y cartón, registra un decrecimiento.
Finalmente, cuando se comparan los sectores con sus niveles prepandemia, puede observarse que, a excepción de las actividades primarias, el resto de la economía superó los registros de febrero de 2020. Además, producto del desempeño de la construcción, el sector secundario cierra terreno con el promedio de la economía.
En mayo de 2023, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 5,1% y el personal ocupado creció 3,5% en relación con el mismo mes de 2022. Si bien la magnitud de la disminución no es tan pronunciada como en meses anteriores, ya es el cuarto mes consecutivo en el que la actividad comercial se contrae, ocasionando que la variación de 12 meses de las ventas minoristas se acerque cada vez más a 0.
Un aspecto que se ha presentado de manera constante durante los últimos meses es que, a pesar de que las ventas de comercio se reducen, el número de ocupados en el sector continúa en aumento. Eso puede significar que los niveles de productividad estarían disminuyendo al necesitar más mano de obra para una menor cantidad de ventas, o que las dinámicas laborales no han capturado aún la reducción en los ingresos de los comerciantes durante esos meses de contracción.
La producción real de la industria manufacturera se contrajo en 3,4% en su variación anual de mayo de 2023. Este dato, conduce a una variación negativa de 2,3% para la producción real de la industria en lo que va corrido del año. El buen desempeño durante 2022 como base y la reducción de la demanda para jalonar la producción manufacturera, por la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, explican las cifras negativas. Lo anterior, está en línea con nuestros pronósticos de desaceleración de la economía colombiana durante 2023.
Además, en mayo de 2023 también se observa una caída en el número de puestos de trabajo de 0,1%, que refuerza el rezago en la recuperación del empleo de la industria manufacturera en el periodo postpandemia. Al comparar mayo de 2023 con un mes promedio de 2019, la producción real se encuentra en un nivel mayor en 14,6%, mientras que el empleo tan solo supera en 0,6% a la cantidad de puestos de trabajo que había en un mes promedio de 2019.
Ahora, la variación 12 meses permite suavizar los cambios en la producción y disminuye ruidos particulares de un mes específico. Con esto en mente, la industria manufacturera presenta aún una variación real positiva de 2,6%, pero es clara la ralentización en el crecimiento de la industria manufacturara.
Con todo y si bien la economía logró salir del terreno negativo en mayo, el corrido del trimestre permanece en saldo rojo. Sectores clave como la industria y el comercio, que son un importante termómetro de la demanda, vienen registrando decrecimientos y comprometen el desempeño promedio de la economía en los próximos meses.