.
ALTA GERENCIA Universidad Javeriana sigue en carrera por su internacionalización
martes, 23 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ian Farouk Simmonds - isimmonds@larepublica.com.co

Esto se debe en parte, explicó el padre Luis Fernando Álvarez, vicerrector de extensión y relaciones interinstitucionales de la universidad, por la sólida oferta académica y el prestigio y reconocimiento que el centro académico brinda a colombianos y foráneos.  

Ello se ve reflejado en las cifras. Álvarez Londoño dijo que en el campus de la institución se encuentran en la actualidad 439 estudiantes internacionales, de los cuales 246 se encuentran realizando un pregrado, 107 cursando un posgrado (entre especializaciones, maestrías y doctorados) y 86 extranjeros en programas de  movilidad, es decir, que vienen por periodos cortos de uno o dos semestres.  

Según datos de la Javeriana, entre las carreras más demandadas por los estudiantes extranjeros en pregrado está teología (43) con 18,1% de los estudiantes, siguiéndole odontología (35) con 14%; medicina, con 8,4% y licenciatura en teología (13) con 5,5%. La mayoría de estos alumnos, 133, son oriundos de Venezuela , es decir 56% del total.  

En posgrado, la demanda la lideran las relacionadas a ciencias de salud, siendo las especializaciones de microbiología médica, periodoncia y rehabilitación oral las de mayor número de estudiantes (con 6% cada una). Con 5% de concentración de extranjeros, está la maestría de relaciones internacionales y la especialización en patología.  

Le sigue la especialización en ortodoncia, en televisión; educación y lingüistica, (con 4% de estudiantes cada una de este rubro). Buena parte de los alumnos en posgrado provienen de países como Ecuador y Venezuela.  

Para los intercambios académico, los programas de relaciones internacionales y comunicación social son las más solicitados, seguidos de ciencias políticas y administración de empresas. Estos alumnos provienen de países como México, España, Alemania o Chile.  

“La Javeriana es reconocida por su excelencia académica dentro y fuera del país. Uno va al exterior y para nadie es desconocida, todo lo contrario, la universidad es una de las instituciones más reconocidas en el continente americano”, recalcó Álvarez Londoño, al tiempo que destacó como ventajas comparativas de la institución.   

Esto se debe, según el dirigente, a “un excelente cuerpo de profesores la seriedad y pertinencia de los programas”, que se unen a un nivel que equipara al de los países de origen.  
El reto es consolidar la red de intercambios 

La Universidad Javeriana busca consolidar aún más su proceso de internacionalización. Señaló el padre Luis Fernando Álvarez Londoño, vicerrector de extensión de la institución, que al pertenecer a la red de las 180 instituciones que la comunidad jesuita tiene en todo el mundo se abren muchas posibilidades para este tipo de procesos. “Estamos tratando de fortalecer esa red a nivel de intercambio, de pasantías de profesores, estudiantes, de investigación de programas, , entre otros. Es un potencial que ninguna otra universidad colombiana tiene”, detalló el directivo.  

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 30/07/2021 Miembros de juntas directivas se eligen en 39% por su relación con los accionistas

Los consejos directivos se componen principalmente de ejecutivos externos a las compañías

Educación 30/07/2021 Una oportunidad de construir país

Desde la Universidad del Rosario, la coyuntura nos abrió un amplio panorama frente a los retos académicos que tenemos con los estudiantes de nuestras sedes de Bogotá y con los que están desde las regiones

Educación 30/07/2021 Conozca los precios de los MBA en siete ciudades de Europa y de Estados Unidos

Los máster en administración de negocios son una opción apetecida en el mercado laboral entre aquellos que buscan puestos en la alta gerencia

MÁS ALTA GERENCIA