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martes, 23 de junio de 2015
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Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

En el plano internacional, los británicos y los estadounidenses siguen destacándose como los países con los mejores niveles de educación e investigación en todas las disciplinas analizadas en el informe QS World University Rankings by Subject de este 2015.  

El análisis realizado por la firma: Quacquarelli Symonds Company (QS) clasifica las mejores universidades a nivel mundial por disciplinas académicas específicas y es publicado anualmente desde 2011.  

Entre las 36 áreas de conocimiento evaluadas en el ranking se encuentran la contabilidad y finanzas, administración y negocios, economía, derecho, medicina, arquitectura, diseño, varias ingenierías como la química, civil y eléctrica; entre muchas otras.   

Para el estudio, la compañía tomó en cuenta tres variables entre las que se encuentran la reputación académica, la reputación entre los empleadores y el impacto de la investigación. 
De acuerdo con el informe, la Universidad de Harvard no solo se dedicada a la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje, sino que tiene programas de intensa investigación enfocada a resolver las problemáticas de este siglo.  

Según Alejandro Cheyne, decano de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario “las mejores universidades del mundo, no solo se destacan por su calidad y su pertinencia en la educación, sino que además, su calidad está respaldada factores exógenos como políticas públicas que elevan el papel de la universidad para estar al servicio de las demandas de la sociedad.”  

Otras tales como Cambridge y Oxford, también se destacan por ocupar siempre los primeros puestos entre las 36 disciplinas. Seguidas por universidades francesas, australianas y algunas asiáticas, entre la que se destaca la Universidad Nacional de Singapur. 

En su edición este año, el QS World University Rankings se basó en las respuestas de 85.062 académicos de todo el mundo, 41.910 respuestas de los empleadores de postgrado y para evaluar la efectividad de las publicaciones, tomó todas las citas provenientes de Scopus, la base de datos de citas de investigación más completa del mundo en el área educativa.  

Con respecto a América Latina, que solo comienza a figurar entre las posiciones 51 y 100, cabe señalar que las facultades más activas se encuentran en las universidades de brasileñas y chilenas. Estos dos países se disputan, en casi las todas las disciplinas evaluadas, los cinco primeros lugares.  

En Colombia, la Universidad Javeriana se presenta entre los puestos 300 y 400 como una de las opciones a nivel regional para estudiar medicina. Junto con la Universidad de São Paulo o la Pontificia Universidad Católica de Chile que están entre los puestos 100 y 200.  

Mery Bermúdez, decana académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, destaca que “la Univesidad está haciendo grandes inversiones en investigación con redes nacionales e internacionales y le está apostando a financiar las diferentes etapas de la investigación, incluyendo la publicación.” Sin embargo Bermúdez asegura que parte del problema de que las universidades en la región alcancen puestos poco representativos en estos listados, se debe a que “muchas universidades aunque tienen investigadores muy brillantes, deben competir por los recursos, lo que frena el desarrollo de las investigaciones”.  

Argentina aunque sobresale en áreas como la psicología o el derecho, su ubicación nunca está por encima de los dos líderes regionales. 

Para Cheyne, las alianzas entre los distintos sectores y las universidades son fundamentales para escalar en el ranking y mejorar la calidad de la educación.  
Icetex será para  universidades acreditadas 

A partir del 2018, el crédito que prestará Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), será únicamente para instituciones universitarias acreditadas en sus programas educativos.  

La medida supone que más de 200 universidades en el país comiencen su proceso de acreditación. Según la ministra de Educación, Gina Parody, es responsabilidad de dichas instituciones generar educación de calidad para las futuras generaciones.

Las opiniones

Mery Bermúdez 
Decana Facultad de Medicina U. Javeriana 
“Países como Brasil y Chile tienen una gran ventaja porla cantidad de recursos con los que cuentan para realizar investigaciones”. 

Alejandro Cheyne
Decano de la escuela de Administración. U. Rosario

“Se deben hacer esfuerzos por formar mejores docentes y retener a aquellos que están haciendo investigación”.