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ALTA GERENCIA

Síndrome del ‘jefitis’: cuando un trabajador se cree jefe sin serlo

lunes, 9 de mayo de 2016
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Ripe

Al inicio, este analista accedía de buen ánimo, pero su actitud cambió al percatarse de que su par intentaba también verificar la calidad de su trabajo y, solapadamente, controlarlo. 

Los problemas se multiplican cada vez que usted está fuera de la oficina, ya sea por un viaje de trabajo, vacaciones o descanso médico, y surgen situaciones que requieren tomar decisiones rápidas y acertadas.  ¿Cómo ordenar las cosas para evitar estos conflictos? ¿Puede alguien estar “a cargo” de otro colaborador, como es el caso de un analista, de un asistente o el de un asistente de un auxiliar o practicante, pero sin que, en efecto, sea su jefe?

El término “bossy”, en inglés, se refiere a una persona que actúa como jefe, lo que se podría entender como “mandón”. No se trata solo de aquellos colaboradores antiguos sino también de jóvenes muy capaces y con una altísima asertividad, que siempre gustan ser el centro de atención y están acostumbrados a “atropellar” a compañeros. 

Estos “jefes de facto” nacen con pedidos simples, como por ejemplo, pidiendo a un colega de su área que le imprima un documento de muchas páginas.  El siguiente paso será, seguramente, dar instrucciones al colega sobre su propio trabajo, del tipo “deberías de hacer ‘A’ en lugar de ‘B’”. Suelen estar muy preocupados por sus líneas de carrera dentro de la organización y anhelarán ascender a toda costa, pero en esa estrepitosa carrera, no solo acostumbrarán a decirles a otros cómo hacer su trabajo, sino que también tratarán de minimizar logros ajenos. Si ya reconoció a este tipo de trabajar, sepa, que no serán los mejores para trabajar en equipo.

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