.
ALTA GERENCIA

¿Se debe seguir la misma carrera profesional que los padres?

lunes, 7 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mahatma Gandhi siguió los pasos de su padre en la política; y eso hizo el expresidente de EE.UU. George W. Bush. El padre de Pablo Picasso era artista; y también hay una larga tradición de Redgrave que siguió a sus padres en los escenarios teatrales.

Pero, ¿qué posibilidades hay de que un hijo ejerza el trabajo de sus padres? En ‘Es aceptable apostar que nuestros hijos también serán profesores’, algunos académicos de la Universidad de Stanford concluyen que 10% de los vástagos elegirá probablemente la misma profesión que sus progenitores.

David Grusky, profesor de sociología en Stanford y autor de la investigación, asegura que sus propios hijos probablemente serán académicos porque “se les ha entrenado” desde que eran pequeños a pensar, razonar y escribir como profesores: “si nos ponemos a pensar por ejemplo en las consecuencias de los atentados contra el World Trade Center en 2001, la familia de un ingeniero hablará principalmente de por qué fracasó la estructura de las Torres Gemelas, mientras que la familia de un sociólogo hablará sobre todo de por qué existe el terrorismo”.

Grusky cree que pocos han examinado a fondo si es posible o no ejercer la misma profesión que los padres, aunque el efecto de la clase social o de la renta familiar haya estado bien cubierto en los estudios de movilidad social. “Esto es importante, porque si siguiéramos los pasos de nuestros padres no habría elección libre y no usaríamos el mejor talento que tuviéramos”.

Probabilidades

La probabilidad parece ser mayor en algunas profesiones como derecho, medicina, en el mundo académico y en ingeniería que en otras, según la investigación de Stanford.

Pero, sobre todo, las posibilidades están disminuyendo. Ancestry.co.uk, página web de antecedentes familiares, comparó en una encuesta los censos desde 1861 hasta 1911 y observó que sólo 7% de los hijos terminaba trabajando en lo mismo que su madre o su padre, en comparación con 50% que lo hacía en la época victoriana.

¿Qué explica esa caída del “oficio familiar”? La conclusión es que resulta determinante el cambio generacional, sin olvidar la influencia que tiene la variedad de empleos ofertados. Lo que se conoce como nuevas profesiones. 

Las oportunidades profesionales para la población femenina también han aumentado desde los avances del movimiento sufragista de comienzos del siglo XX y por la incorporación de la mujer al mundo del trabajo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA