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Responsabilidad social corporativa, un valor agregado de empresas de servicios tercerizados

lunes, 27 de mayo de 2013
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Merian Araujo

Si bien el tema de la responsabilidad social empresarial ha tenido un auge en los últimos años, tanto por el aporte a las comunidades y al medio ambiente, así como por el reconocimiento que les otorga a las mismas organizaciones, las compañías de servicios tercerizados no han sido la excepción para sumarse a programas que les dan un valor agregado, pues contribuyen al sostenimiento de las regiones en las que trabajan.

En ese sentido, las empresas han venido trabajando en el tema desde diferentes áreas de inclusión social. Una de las más vistas, como señala el consultor para Contact Centers de Avaya, Juan Pablo Gómez, es la contratación de personal que tienen algún tipo de discapacidad o limitación física.

En especial, el área de los BPO se presta para ello, pues gracias a los trabajos remotos que solo requieren que se brinde la atención a los clientes a través del teléfono, “las personas en sillas de rueda, o hasta invidentes, pueden brindar el servicio sin ningún problema”, sostuvo Gómez.

Adicional a esta área, las empresas también pueden trabajar campañas de formación en liderazgo, que van a garantizar a jóvenes de bajos recursos a contar con preparación en emprendimiento o acompañamiento comunitario.

Para ello, las entidades pueden trabajar de la mano con las grandes multinacionales a las que brindan sus servicios, que pueden llegar a apoyarlos a través de recursos humanos o financieros para llevar a cabo sus programas.

“Empecemos diciendo que estas empresas generalmente sirven para los intereses y propósitos de organizaciones transnacionales que se pueden sumar a los programas nacionales”, explica Juan Fernando Petterson, experto en temas de responsabilidad social.

A su vez, Petterson indica que las ONG también se convierten en una buena opción para aquellas empresas que no cuentan con una iniciativa propia, pero que sí están interesados en dar apoyos comunitarios.

En especial, las ONG permitirán la perdurabilidad de los programas, porque, como señala Petterson, lo importante con la RSC es que se mantengan en el tiempo. “Generalmente, las empresas aún están confundidas entre obras de caridad o la filantropía, pero la responsabilidad social va mucho más allá de eso, debe mantenerse en el tiempo y dejar resultados reales”, aseguró.

Dentro de estas líneas, una de las empresas del mercado nacional que ha venido avanzando en el tema es Atento, que cuenta con programas como “Atentos al futuro” y “Aprendices”, así como Campañas de divulgación o reactivación de socios de ONG’s.

Por su parte, otra de las empresas que se ha sumado a esta iniciativa es Teleperformance, que en alianza con Contreebute, han desarrollado el programa “Hacemos del planeta nuestro hogar, por más tiempo”, y buscan proteger la biodiversidad, rescatar las micro cuencas hídricas de nuestro país y evitar la deforestación.

Adicional a este esfuerzo que se viene realizando de la mano con los empleados, las dos empresas han decidido involucrar a toda su cadena de colaboradores, para que apoyen a través de la siembra de árboles protectores en zonas destinadas a la recuperación de tierras degradadas y de terrenos con presencia de nacimientos y microcuencas.

“Con el tiempo, estas empresas dejan una huella en las regiones donde están, que son las zonas inmediatas por las que deben preocuparse”, concretó Petterson.

Las entidades han decidido apostarle a estas áreas, porque las microcuencas, además de convertirse en zonas “productoras” o “captadoras” de agua, regulan y favorecen las condiciones del clima, producen oxígeno, y sirven de casa para muchas formas de vida vegetal, animal como insectos y microorganismos que a simple vista no se pueden ver”, precisó la organización con operaciones en el país.

Sumado a todas estas iniciativas, también hay pequeños aportes al interior de las oficinas que tienen un impacto positivo: ahorro de papel, separación de los residuos en la fuente, reutilización de las aguas, entre otras.

Finalmente, la tecnología es otro de los mecanismos que la empresa puede utilizar para cuidar al medio ambiente, a través de recursos que reduzcan la huella de carbono.

Construcciones para el cuidado del medio ambiente
Contar con construcciones sostenibles es otro de los medios a través de los cuales las empresas le están apostando a la ecología. Es por ello que, en la actualidad, en el país hay cerca de 15 edificaciones que cuentan con la certificación Leed (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental por su sigla en español), un reconocimiento entregado a las construcciones que tienen características especiales para el cuidado del medio ambiente, como la recolección y reutilización de aguas, luces ahorradoras y recargables, paneles solares, paredes ecológicas y procesos sostenibles en las actividades de los empleados, entre otras. En el país, Teleperformance es una de las empresas que cuenta con un edificio Leed, el cual también recibió el reconocimiento de Frost & Sullivan 2012, a la Excelencia Ecológica en América Latina.

Las opiniones

Juan Pablo Gómez
Consultor de contact centers de avaya

“El teletrabajo permite a las empresas tener agentes remoto desde la casa, por lo cual se pueden contratar a personas inválidas o con alguna otra limitación física”.

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