.
ALTA GERENCIA ¿Qué opciones hay para financiar un posgrado?
martes, 7 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Sin embargo, no siempre está a la mano el dinero suficiente para pagar una maestría que puede tener un valor de aproximadamente $43 millones dependiendo la institución y el programa, pero este no debe ser un obstáculo al momento de cumplir metas de estudio ya que tanto las universidades como entidades del Gobierno y bancos ofrecen distintos métodos para facilitar el pago de las mismas. 

Una de las mejores formas de hacerse acreedor de una beca para maestría es el buen rendimiento académico, este es el caso de la Universidad de los Andes que ofrece dos tipos de becas para fomentar el estudio de maestrías, y son las becas Gabriel Vega Lara que nacen de la unión entre la institución y la empresa Casa Toro S.A que otorga más de 40 cupos a estudiantes destacados en la maestría de administración y cubre 50% del valor de la maestría más 25% como préstamo condonable y otro 25% como préstamo reembolsable que aplica para estudiantes de Bogotá. 

Otra manera de acceder a esta educación son los créditos que ofrecen universidades y entidades como el directo de la Universidad Icesi que financia máximo hasta 50% del valor total de su matrícula y se efectúa a cinco cuotas. 

Aunque también tiene la opción del convenio Sufi-Bancolombia en el que se ofrece un crédito a largo plazo en el que se puede pagar un porcentaje de la deuda durante la época de estudios y la restante al momento de finalizar los estudios. Este crédito se puede usar para una especialización, maestría o doctorado y financia hasta 100% del valor de la matrícula y da la oportunidad al estudiante de pagar durante la carrera mínimo 40% y máximo 80% del valor aprobado.

Así como las instituciones educativas apoyan a los estudiantes también lo hacen entidades como Helm ofrece dos opciones el crédito para posgrados que no requiere codeudor, da un plazo de financiación de 36 a 48 meses, un préstamo por ciclos para que las cuotas sean más bajas. Al igual ofrece un crédito exclusivo para programas de MBA a estudiantes del Inalde en el que da plazo de financiación hasta 84 meses.

Icetex créditos y becas

Esta entidad es una de las primeras a la que se recurre cuando se piensa en préstamo para un estudio, y también sucede con los posgrados. El Icetex financia hasta 100% de la matrícula hasta $17 millones por semestre o $34 millones por año, y da la opción para que el estudiante pague 20% de su crédito durante el periodo de estudios y 80% restante al finalizar.

Becas en los Andes

Estudiar en la Universidad de los Andes ahora es más fácil si se es un buen estudiante ya que ofrece dos becas para posgrado llamadas Gabriel Vega Lara que nace de una unión entre la institución y la empresa Casa Toro S.A. que otorga más de 40 becas y cubre 50% del valor y la beca que apoya estudiantes destacados de las regiones de Colombia.

Préstamos en el Helm

Esta reconocida entidad bancaria ofrece dos tipos de créditos para posgrados, el primero en el que el plazo de financiación es de 36 o 48 meses, el préstamo es por ciclos para bajar las cuotas de pago, ofrece tasa y cuota fijas y no necesita de codeudor. Y la segunda es exclusiva para estudiantes del Inalde que mientras estudian pagan intereses y financia 100% del valor.

La opinión

Octavio Ibarra
Decano escuela de negocios Universidad del Norte

“Para nuestro MBA con sello de emprendimiento tenemos distintas líneas de financiación con entidades”.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Estados Unidos 03/08/2021 Goldman Sachs aumenta sueldo de personal junior tras duras quejas por agotamiento

Los aumentos significan que Goldman tendrá uno de los paquetes salariales iniciales más generosos del sector

MÁS ALTA GERENCIA