.
ALTA GERENCIA

Mujeres, con más obstáculos para ser contratadas

lunes, 16 de enero de 2017
Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Xiomara Mera

Dicha encuesta mostró que entre julio y septiembre de 2016, la tasa global de participación de las mujeres fue de un 54%, mientras que en este mismo trimestre del 2015 se ubicó en 54,7%.

Por su parte la firma de reclutamiento laboral Michael Page dio a conocer que 30% de las posiciones que ubicó en 2016 fueron ocupadas por mujeres y en total entrevistó a  4.200 aspirantes. “El reto para 2017 es que crezca la participación de las mujeres en el mercado laboral, sobre todo, en cargos gerenciales. Más aún teniendo en cuenta que actualmente las universidades están graduando más mujeres, debido principalmente a que su deserción es menor que a la de los hombres”, expresó Eliana López, gerente División de Finanzas de Michael Page.

Para dicha firma, las ejecutivas colombianas pueden aportarle gran valor a las empresas ya que se caracterizan por su alta capacidad de organización, habilidades especiales para la comunicación, su atención al detalle y su gran recursividad para enfrentar situaciones difíciles, entre otras. 

En cuanto a la situación salarial a de las mujeres, Michael Page afirma que no hay como tal una desigualdad por género sino que la diferencia obedece a las bandas saláriales que hay dentro de las empresas y a la variación de remuneraciones que se presentan en el país entre los diferentes sectores de la economía y entre las empresas nacionales y las multinacioneles. Los sectores con altas gerencias ocupadas por mujeres son Servicios, Consumo Masivo y el Farmacéutico con una ocupación del 65%, 50% y 45%, respectivamente. Mientras que en Construcción y Agro y Transporte, la contratación femenina no supera 20% de los casos.

“Las áreas en las que mayormente se desenvuelven las mujeres en cargos directivos son Recursos Humanos, Asistencias Ejecutivas y Comerciales, Gerencias de Producto, Mercadeo y Gerencias Jurídicas. Para 2017 se espera la misma tendencia en cuanto a sectores y áreas que más demandan mujeres en sus cargos gerenciales” añadió López.

La desigualdad de género en la remuneración

Según el informe Horizontes 2030  de  Cepal, a las mujeres en América Latina se les pagan menos horas laborales que a los hombres y Colombia es el segundo país en el que se le pagan menos horas si se comparan con los ingresos de los hombres. De acuerdo con el organismo, en el primer lugar se encuentra Ecuador donde 35,9% del tiempo laborado por mujeres es remunerado, mientras que a los hombres se les reconoce el 84%. En Uruguay la diferencia es menor, pues a las mujeres se les paga el 41,7% del tiempo frente al 73,3% de los hombres. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA