.
ALTA GERENCIA

Las universidades de Antioquia y Nacional son las que más pagan a sus profesores

lunes, 20 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias

El tema de los salarios en el sector educativo en Colombia ha sido criticado por profesores y líderes de opinión, pues al compararlos con otros países se evidencia una remuneración muy baja. Sin embargo, en algunos casos los sueldos pueden ser incluso de 48 salarios mínimos mensuales, como en el de la Universidad de Antioquia, en donde llegan hasta $30 millones.

Las cifras las arroja un sondeo hecho por LR entre las mejores universidades del país según el ránking de QS Latin America. En la mayoría de los casos respondieron las directivas de las instituciones.

Juan Carlos Amaya, vicerrector de docencia de la Universidad de Antioquia, explicó que en promedio los docentes ganan $5,3 millones, pero sumado al factor prestacional, que es de 69,5%, un profesor puede costar cerca de $9,3 millones al mes. Alberto Uribe Correa, rector de esta misma institución, explicó que esos $30 millones se destinan para profesores muy especiales con cualidades y un recorrido académico que lo vuelva único en su área de estudio. Seguida de la de Antioquia está la Universidad Nacional, que paga desde $1,5 millones hasta $25,6 millones.

Los salarios aquí presentados, como aclaró la directora de gestión humana de la Universidad Javeriana, Heidi Uesseler, no se deben tomar como absolutos, puesto que estos varían dependiendo de diversos factores que no se pueden medir de igual manera en todas las instituciones, ya que cada una maneja un escalafón diferente y tiene criterios específicos para determinar el valor de pago mensual a sus docentes. Adicional a esto, es importante aclarar que los datos que este artículo presenta son una recopilación obtenida por los departamentos de gestión humana de las universidades, así como de bolsas de empleo, calculadoras de salario y profesores de las mismas.

La Universidad de La Sabana también maneja el pago de sus profesores a través de un escalafón. Este va desde $2,8 millones, siendo un docente con poca experiencia profesional y académica y con un título de maestría, hasta $16,5 millones, para docentes que han adquirido un alto proceso de formación académica, como un doctorado y tienen, además, un gran bagaje profesional. Angela María de Valdenebro, directora de desarrollo humano de la Universidad de la Sabana, confirmó lo anterior cuando aseguró que estos valores son determinados por la trayectoria, la formación, la producción académica y las competencias en lenguas extranjeras y domino de las tics. Valdenebro explicó que su universidad tiene como máximo grado de importancia la calidad de los profesores “y en la medida que hayan criterios claros de selección se podrá consolidar un cuerpo profesoral de las más altas calidades personales y académicas”. Seguida a esta se encuentra la Universidad de Los Andes con pagos desde $3,5 millones hasta $16 millones, según profesores del claustro.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga tiene pagos de entre $2,5 millones y $13 millones. Eulalia García, vicerrectora académica de este claustro, aseguró que “por ser una universidad acreditada de alta calidad tenemos unos niveles de exigencia en la contratación de docentes muy altos. El mundo del profesorado esta organizado de acuerdo con categorías que, en el caso nuestro, dependen de la trayectoria, investigación, capacitación en TIC, inglés, entre otras. La institución propende por contratar gente que tenga los mayores niveles. Por ello, se priorizan los perfiles con maestrías y doctorados”. La Universidad CES paga a sus profesores entre $5,7 millones y $12,7 millones.

Por su parte la Universidad Javeriana, según cifras de su departamento de gestión humana, tiene un promedio de entre $3 millones y $12,5 millones para sus profesores de planta. Uesseler recordó que, al menos en el caso de su institución, es impreciso establecer precios definitivos para los profesores, debido a que aparte de estos estar regulados por un escalafón de salarios de nómina, los docentes reciben bonificaciones adicionales por su trabajo. María Teresa Jaramillo, profesional de salarios de esta institución, explicó que los títulos adquiridos no son determinantes para el sueldo de los docentes. La Javeriana tiene un escalafón que determina el pago a sus profesores “un profesor puede estar en el menor o mayor nivel, con o sin doctorado”.

La siguiente es la Universidad del Rosario que estaría pagando mensualmente a sus docentes entre $3 millones y $12 millones. La Universidad Externado, al igual que la del Rosario, tendría un máximo de entre $12 millones y un mínimo de $3,2 millones.

En el caso de la Universidad Eafit en Medellín y según cifras oficiales de esa institución, los salarios oscilan entre $3,6 millones y $9,3 millones. Al igual que en Javeriana, en esta institución los títulos académicos no son suficiente peso para ubicarse en un rango u otro, e incluso un profesor sin doctorado podría ganar más que uno con ese título, si otras cualidades y aptitudes así lo determinan.

Beneficios extra y requisitos para ascender
Además del pago mensual que los docentes reciben, estos tienen beneficios adicionales, dependiendo de la universidad, por su número de posgrados cursados, participaciones en grupos de investigación, publicaciones y producciones artísticas y académicas. Incluso aquellos profesores tutores de tesis o jurados de las mismas reciben incentivos adicionales. Algunos obtienen primas extralegales. Para que los docentes puedan subir en el escalafón necesitan de algunos requerimientos que se pueden considerar generales en las instituciones: hacer cursos de posgrado en distintas áreas, hasta alcanzar un doctorado o posdoctorado. Crear obras artísticas y académicas de alta pertinencia y generar patentes, tener competencias en varios idiomas y nuevas tecnologías.

Las opiniones

Ángela María de Valdenebro
Directora desarrollo humano U. de la Sabana

“Lo más importante para la universidad es la calidad de sus profesores, y con eso buscamos consolidar un cuerpo docente de excelencia académica y personal”.

Eulalia García
Vicerrectora académica u. autónoma Bucaramanga

“Por ser una universidad de alta calidad, tenemos niveles de exigencia muy altos en la contratación de profesores y se priorizan perfiles con maestrías y doctorados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA