.
LABORAL

Las mujeres ejecutivas llegan a abandonar sus puestos a un ritmo más alto que nunca

martes, 18 de octubre de 2022

Aunque mucho ha cambiado desde que apareció el movimiento #MeToo, las ejecutivas todavía se enfrentan a microagresiones que socavan su autoridad

Expansión - Madrid

Por cada mujer que es ascendida a un puesto de dirección dos de ellas eligen abandonar la empresa. Este fenómeno ha provocado que el porcentaje de ejecutivas que renunciaron fuera de un 10,5% en 2021 en comparación con el 9% de los hombres. Solo una de cada cuatro jefes es mujer.

Son los resultados del informe 'Women in the Workplace' que realizan cada año desde 2015 McKinsey & Co. y LeanIn.org con los datos del 12 millones de empleados en más de 330 compañías de EE.UU. y Canadá. "Las mujeres no están abandonando el trabajo", explica la directora ejecutiva de LeanIn.Org, Rachel Thomas, coautora del informe.

Lo que está sucediendo es que las ejecutivas se marchan porque ha quedado patente la dificultad para conciliar su vida personal con la laboral sumada al estancamiento de la reducción de la brecha salarial durante la crisis del Covid-19. "Las mujeres son tan ambiciosas como los hombres, pero están dejando sus empresas a las tasas más altas que jamás hayamos visto y a tasas más altas que los hombres en el liderazgo", añade Thomas.

La coautora del informe advierte de que esta tendencia podría significar "un desastre" para las compañías. Por cada 100 hombres que ascienden a un alto cargo, 87 mujeres llegan a esa escala. Ese número se reduce a 82 para las mujeres de color.

Los obstáculos persistentes

Aunque mucho ha cambiado desde que hace ahora cinco años apareciera el movimiento #MeToo para denunciar el acoso a las mujeres en los entornos laborales, las ejecutivas todavía se enfrentan a microagresiones que socavan su autoridad y les envían señales de que les será difícil avanzar dentro de las compañías.

El 37% de las encuestadas confirman haber tenido un compañero de trabajo que se atribuyó el mérito de alguna de sus ideas frente al 27% de los hombres líderes. También tienen el doble de probabilidades que sus homólogos masculinos de ser confundidos con un trabajador de un puesto inferior.

Otra de las curiosidades del estudio es que son precisamente ellas las que más tiempo dedican a apoyar el bienestar de los empleados y a fomentar la diversidad, la equidad y la inclusión sin ser recompensadas por ello. El 40% de las encuestadas dicen que su esfuerzo en este aspecto no se tiene en cuenta en las evaluaciones del desempeño laboral.

Dispuestas a abandonar

La epifanía laboral vivida por las mujeres durante la pandemia ha provocado que estén dispuestas a abandonar sus puestos sin mirar atrás. Una de las principales razones es la flexibilidad. Solo una de cada diez directivas quiere volver a la oficina por lo que condicionan la aceptación de un nuevo puesto a la posibilidad de trabajar de forma remota.

"Las mujeres se están separando de empresas que no les brindan la cultura laboral, la oportunidad y la flexibilidad que son tan importantes para ellas", explica Thomas. Casi la mitad de las encuestadas reconoce que la flexibilidad es clave para sumarse a un nuevo proyecto frente al 34% de los hombres.

Las directivas tienen también 1,5 veces más de probabilidad que sus homólogos masculinos de dejar un puesto para encontrar otro más comprometido con la equidad. Un requisito que condiciona especialmente a las mujeres jóvenes, incluso sin haber tenido hijos.

Entre las empleadas menores de 30 años encuestadas, casi dos tercios afirman estar más comprometidas con el trabajo si sus líderes están dispuestos a proteger el equilibrio entre el trabajo y la vida personal que buscan para sí mismas.

Unos resultados que dejan de manifiesto que las empresas van a encontrar dificultades en el futuro para reclutar y retener a la próxima generación de mujeres líderes. "Esto tiene implicaciones muy preocupantes", concluye la coautora del informe. Porque el que no sepa afrontar este cambio sísmico que no era visible antes de la pandemia se quedará sin presencia femenina en el liderazgo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Deportes 06/12/2022 Cinco claves gerenciales detrás del fútbol que se pueden aplicar en las empresas

Selección estratégica del equipo, liderazgo y reglas de juegos claras, algunas de las lecciones que deja el deporte de moda a la alta gerencia

Laboral 06/12/2022 ¿Qué implica tener una cultura empresarial realmente centrada en las personas?

Fomentar un clima laboral favorable, aumentar la motivación con un enriquecimiento de puesto y empoderar incrementa el rendimiento y compromiso con la empresa.

Laboral 06/12/2022 Menos de la mitad de quienes viven violencia en el trabajo se lo reporta a un superior

En general, 54% de las personas que en los últimos cinco años han experimentado acoso laboral, según el último reporte de la OIT

MÁS ALTA GERENCIA