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ALTA GERENCIA Las empresas también se benefician del e-commerce
lunes, 6 de abril de 2015
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Andrés Julin Gómez Montes

Desde hace un par de años, mi óptica ha cambiado, pues se ha visto como en Colombia han aparecido tiendas en línea de muy alta calidad. Por ejemplo en un primer grupo, grandes empresas como Avianca, Éxito, Lan, y Falabella, entre otros, han invertido muchos millones de dólares en crear estrategias completas de internet, apoyadas por plataformas tecnológicas de primer nivel. En un segundo renglón, han llegado al país tiendas online especializadas y con mucho dinero, como los casos de Groupon, Cuponatic, Linio y Dafiti, entre otros. Por último han aparecido tiendas pequeñas y especializadas en productos de nicho, como Ciudad de Mascotas y OK Bebé.

A lo anterior podemos sumarle un estudio que realizó la Ccce con la firma PricewaterhouseCoopers sobre el estado del comercio electrónico nacional. El estudio fue socializado hace un par de meses y es el primer gran estudio que se hace en el país sobre el tema. Aunque el estudio corresponde a 2013 (el 2014 deberá ser entregado a mediados del año), la cifra que arrojó nos dejó a más de uno sorprendido. Este estudio dice que para 2013, en el país por canales de comercio electrónico se transaron US$8.200 millones, lo que equivale a 2,19% del PIB colombiano. Adelantándome un poco al siguiente estudio, la plataforma de pagos PayU Latam reportó un incremento en ventas de 2013 a 2014 superior a 40%. Si esta cifra se sostiene en el estudio de la Ccce 2014, estamos hablando de una cifra que puede ser cercana a los US$12.000 millones. Por donde se mire, es una cifra increíble.

Hoy en día en Colombia se encuentran muchas tiendas que venden todo tipo de productos a través de internet. Esa idea de que en el país no había un mercado online competitivo ya no es cierto y día a día es competido. El gran beneficiado de esta realidad son los clientes, pero como contaré más adelante, también hay muchos perdedores que no han aprovechado esta nueva realidad llena de oportunidades.

Es claro desde mi punto de vista, que solo un grupo de empresas está sacando provecho a esta nueva realidad. En general el consumidor colombiano es digital, le gusta el comercio electrónico y está dispuesto a comprar por este medio. Muchas personas le huyen al tráfico, al clima y a las largas filas. Sin embargo un gran número de nuestras grandes marcas “tradicionales”, no están aprovechando esta realidad y sus esfuerzos en internet, si es que los tienen, son mínimos y muy tímidos.

En los últimos años, como consultor en estrategias de internet y comercio electrónico, me he reunido con varias de estas empresas tradicionales. Son esas empresas que muchos llevamos en nuestras mentes, de cuando éramos niños o jóvenes. Son empresas que todavía tienen muchos locales físicos y que quizá uno de sus locales que menos vende, oscila entre $500 y $1.000 millones al mes; se podrán imaginar que una de sus tiendas grandes factura mucho más todos los meses. Sin embargo, esta marca y su buen nombre no lo han podido trasladar a internet. Algunas de estas empresas venden por internet y con esfuerzo logran vender unos $30 a $80 millones al mes, algo verdaderamente irrisorio.

Mi conclusión al visitar estas empresas, es que en el pasado han sido mal asesoradas. Les han vendido páginas web y plataformas para vender, sin analizar cómo vender, cómo llegarle a los clientes y cómo posicionarse en internet, que es un mercado altamente competido. Yo les he dicho a varias de estas marcas, que si no venden al menos esos $1.000 millones de sus tiendas pequeñas físicas, a través de internet, pierden el tiempo.

Lo triste de esto, que ya está sucediendo, es que muchas de estas marcas van a desaparecer. Toca entender esta nueva realidad y acoplarse al nuevo tipo de cliente. Es vital entender que esto no es abrir una tienda online y la gente llegará; en internet, esto no sucede así. Debemos partir de una estrategia diseñada para la realidad de cada empresas y marca y sobre esta construir.

Espero que su empresa tome en serios estos consejos y que en poco tiempo, haga parte de esta gran torta del comercio electrónico nacional.