.
ALTA GERENCIA

La Universidad Nacional es la institución líder en investigación

lunes, 7 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Según el último ranking U-Sapiens, actualizado hasta el primer semestre del año pasado, esta institución es a la que mejor le va en los indicadores de investigación. Con un puntaje de 143.962 obtiene el primer puesto  cuando se analizan las revistas indexadas (donde se publican resultados de investigación), las maestrías o doctorados (donde se forman y maduran investigadores), y los grupos de investigación (donde se desarrollan los proyectos de investigación).

Carlos Peña, director general de Sapiens Research, destacó que esta institución tiene muchos años y la gran mayoría de su recurso humano está investigando. El analista resaltó que en un principio el ranking tenía 64 universidades y ya cuentan con 96. “En los últimos cinco años el ranking ha aumentado 30%, lo cual es excelente. Los resultados han empujado a las universidades a que tengan que mejorar en esas variables”.

Si se mira la información de U-Sapiens a profundidad, la Nacional tiene 35 revistas indexadas y 284 grupos de investigación, de los cuales 105, es decir  36,9%, pertenecen a las categorías superiores A1 y A.  El porcentaje es superior al examen global que realizó Colciencias, en 2014, cuando clasificó 3.970 grupos de investigación. De estos, 17% pertenecían a las máximas categorías, mientras que la mayoría se concentraba en la categoría C.

Dolly Montoya, vicerrectora de investigación de la Nacional, explicó que el primer puesto se justifica con la decisión que tomaron de priorizar la investigación. De los recursos del presupuesto de inversión nacional, explicó la profesora, 25% va dirigido a este tema. “Desde el pregrado, empezamos a promover la investigación con los semilleros e iniciación. Cuando terminan el pregrado, tenemos el programa de Jóvenes Investigadores”, precisó.

Además, Montoya resaltó que 40% de los doctores que se gradúan en el país salen de esta institución,  lo que impacta en este aspecto, ya que “en la medida en que tenemos más estudiantes de doctorados, hay más resultados en investigación”.

En el ranking, tras la Nacional, están la Universidad de Antioquia, con un puntaje de 110.100, y la Universidad de Los Andes, con 63.346. El top cinco lo complementan la Universidad del Valle (58.404) y la Javeriana (50.621).  

Peña resaltó que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia subió dos puestos y logró entrar al top diez, a diferencia de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, que salió de los primeros lugares.

Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, que se encuentra en el puesto número 20, resaltó que los grupos de investigación de las universidades tienen el gran desafío de relacionarse cada vez más con los grupos de las empresas. “El diálogo entre los investigadores es lo que permitirá que se puedan desarrollar procesos y productos para el mejoramiento de la diversificación productiva”.

Mayor intensidad académica
A partir de los datos recolectados, la organización también publicó el ranking de universidades según la intensidad de la investigación. Según el director general  de  Sapiens Research, este índice lo crearon para romper con el paradigma de que las universidades más grandes eran a las que mejor les iba en el ranking general. 

“Universidades con mucha población, como la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y la  Cooperativa de Bogotá tienen muchos estudiantes y están ocupando los últimos lugares. Es decir, que tienen mucha población, pero que investigan muy poco o generan muy poca producción”.

¿Cuál es el éxito de Leticia? Peña aseguró que encontraron que en esa sede están centrados en la formación de maestrías y doctorados. “Sacan mucha investigación. Es una universidad con una población pequeña, pero la intensidad de su investigación está muy por encima de la sede Bogotá o la de Los Andes o Antioquia”, dijo el director general de Sapiens Research.

En este top le sigue la Escuela de Posgrados Fuerza Aérea Colombiana, con un puntaje de 2,12; la Nacional de Bogotá, con 0,42; la sede Medellín, con 0,39;  y Los Andes, con 0,34.

Grupos se concentran en Antioquia
Según el estado de la ciencia, dado a conocer por Colciencias el año pasado, Antioquia y Bogotá concentran la mayoría de los grupos de investigación reconocidos por la entidad. De 3.970 grupos de investigación, 50,7% se encuentran en estas dos regiones. En el caso del departamento paisa hay 630 grupos, mientras que la capital de la República concentra la mayoría con 1.427. Uno de los retos, precisamente, es descentralizar la producción científica. Por medio de financiación y de la estrategia, Colciencias en las regiones se creó la dirección de Regionalización para fomentarla desde los departamentos.

Dolly Montoya
Vicerrectora de investigación de la U. Nacional

“La Universidad Nacional tomó la decisión desde hace unos buenos años de priorizar e invertir recursos en la investigación”.

Saúl Pineda
Director del Cepec de la Universidad del Rosario

“Hay un gran desafío en este momento y es garantizar que los grupos de investigación de las universidades converjan con los de las empresas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 16/05/2024 Esto cuesta estudiar en los cursos de verano que ofrecen las principales universidades

La Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario son algunas de las instituciones con esta oferta académica

Tecnología 16/05/2024 Cómo la inteligencia artificial ayuda en conversaciones emocionales, el caso de Brad

El uso de chatbots ha ganado relevancia como aliados en conversaciones difíciles, aunque se destaca la importancia de considerar las implicaciones legales, éticas y políticas de su uso