.
ALTA GERENCIA

Jornadas de trabajo de seis horas en realidad ahorran dinero

martes, 18 de abril de 2017
Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

La Ciudad de Gotemburgo no extendió el experimento, en parte debido a que se acabó la financiación. Costó unos 12 millones de coronas (US$1,3 millones) contratar a 17 empleados adicionales necesarios para cubrir los vacíos generados por los horarios más cortos. La ciudad había presupuestado solo para dos años, y los legisladores dijeron que sería demasiado costoso implementar el proyecto en todo el municipio.

De modo que, por ahora, el proyecto llegó a su fin. Sin embargo, existen ahorros a más largo plazo que el proyecto no tuvo en cuenta. Trabajar menos horas se tradujo en trabajadores más saludables, constató el investigador Bengt Lorentzon en un nuevo artículo. “Estaban menos cansados, menos enfermos, tenían más energía al llegar a su casa y más tiempo para realizar actividades”, dijo Lorentzon.

Específicamente, los enfermeros tomaron menos días de licencia por enfermedad que cuando trabajaban jornadas más largas de ocho horas diarias. Las licencias por enfermedad también disminuyeron en comparación con los enfermeros del grupo de control e, incluso, en comparación a los enfermeros de toda la ciudad de Gotemburgo. En total, tomaron un 4,7% menos de días de licencia por enfermedad durante el tiempo del experimento, en tanto los enfermeros del grupo de control tomaron 62,5% más de días por enfermedad durante el mismo período. Los enfermeros que trabajaron menos horas también tomaron menos tiempo libre no previsto.

Si bien el estudio comprobó beneficios en materia de salud y productividad, no midió los potenciales ahorros de costos a largo plazo derivados de enfermeros con mejor salud. Pero una cosa es evidente, dice Lorentzon: el hecho de que las actitudes y la salud fueran mejores trajo aparejada una atención de mejor calidad en el centro geriátrico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 23/05/2024 Conozca los 10 consejos para destacar en una entrevista de trabajo y cómo aplicarlos

A muchas personas estas les produce ansiedad, angustia o nerviosismo. Por esta razón, es importante superar estos síntomas con éxito

Laboral 23/05/2024 Así son las formas en las que puede llegar a potenciar productividad en una empresa

Para potenciar la productividad de una empresa, temas como la calidad del ambiente laboral resultan fundamentales para obtener resultados