.
ALTA GERENCIA Javeriana, Sabana y los Andes, con más estudiantes extranjeros
lunes, 25 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ian Farouk Simmonds - isimmonds@larepublica.com.co

Y en esa labor han estado comprometidas las universidades más importantes del país, que han visto aumentar, desde hace al menos cinco años, el número de personas de otras latitudes del mundo, presentes en las aulas universitarias colombianas. En un sondeo realizado por LR entre instituciones de amplio reconocimiento como la Universidad de La Sabana, Andes, Rosario, Antioquia, Eafit, o del Uninorte, existen cerca de 1.342 estudiantes provenientes en su mayoría de países como Estados Unidos o Francia.

El ranking de las universidades consultadas lo lidera La Sabana, la cual recibió 398 estudiantes internacionales. De este número, 46% corresponde a estudiantes en programas de movilidad temporal, o intercambios, y el 54% restante a estudiantes pertenecientes a programas regulares de pregrado y posgrados.

En el apartado de estudiantes de intercambio, la Unisabana recibió alumnos procedentes de Alemania, Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Holanda, India, Italia, México y Perú. Para el estudio de pregrado y posgrado, los alumnos proceden de Estados Unidos, siguiéndole Venezuela y Holanda.

Para universidades como Unirosario, el afluente de extranjeros ha aumentado de forma considerable desde 2010, cuando registró 57 estudiantes. A 2015, cuenta con 154 alumnos, 5% más que en 2014 con 147. Entre estos, lidera Administración de Empresas, Negocios y Ciencias Políticas y Gobierno el promedio de carreras escogidas en modalidad intercambio y doble titulación.

En el caso de Universidades como la Javeriana, esta institución es una de las más representativas en número de alumnos extranjeros a nivel nacional. En lo que va de 2015, la institución registró la presencia de 439 estudiantes.

Otras instituciones, como la Universidad de los Andes, tiene una particularidad: la gran mayoría de los 123 estudiantes extranjeros que cursan estudios en sus aulas son franceses.

La razón, para Yadira Mogollón, directora de estudios en el exterior de la Uniandes, se debe al alto número de convenios establecidos con centros educativos de la nación gala como la Toulouse Business School, Université Paris 2 Panthéon-Assas y la Université Paris X Nanterre, aunado a la exigencia de internacionalización de las instituciones.

“Las universidades asentadas en Europa, tienen establecido en su proceso académico, la exigencia de un semestre de intercambio afuera, debido a los mismos criterios de exigencia de sus carreras. El currículo implica una experiencia internacional completa y esa es una de las razones por las que se impulsa el intercambio académico, especialmente a países como Colombia. Eso por supuesto no exime ni es indiferente a los franceses”, detalla Mogollón.

Las regiones, presentes

Las universidades asentadas en las regiones también son puntos de recepción importante de estudiantes de otros países. Eafit, ubicada en Medellín, cuenta con 212 inscritos, de los cuales 26 proceden de los Estados Unidos. Administración de Negocios es la carrera más solicitada, frente a otras como: Negocios Internacionales y Contaduría Pública.

Le sigue, en la misma área de acción, la Universidad de Antioquia, con 40 estudiantes en lo que va de 2015, aunque desde 2012 recibe un promedio de 150 estudiantes. Entre las áreas académicas aplicadas en esta universidad están las relacionadas a Artes, Ciencias Económicas y Política e Ingenierías.

Regiones como la Caribe tampoco se quedan atrás en su proceso de internacionalización. En el caso de las universidades del Norte y Autónoma del Caribe, ambas en Barranquilla, también concentran un número importante de estudiantes: 259 y 35, respectivamente. Para el Valle, la Universidad del Valle es puntera en esa zona con 35 educandos.

Binomio Universidades-Gobierno
El aumento en la recepción de estudiantes en universidades colombianas se debe, además de la creciente cuantificación en la oferta de programas académicos, por el binomio entre las universidades y el Gobierno Nacional, más exactamente con la alianza con el ministerio de Educación Nacional y Procolombia.

“Entidades como el ministerio de Educación, la Cancillería, el Consejo Nacional de Acreditación, el Icetex, entre otras han dado pasos cualitativos y cuantitativos significativos para posicionar a Colombia como destino académico de excelencia.

Por ejemplo, con la inclusión de universidades colombianas en las ferias educativas internacionales”, asegura María Carolina Serrano, jefe de cooperación internacional de la Universidad de La Sabana.

Las opiniones

Yadira Mogollón
Coord. de estudios en el exterior Uniandes

“El auge en el número de extranjeros se debe a que Colombia es vista como referente latinoamericano por ejemplo, en economía”.

María Carolina Serrano
Jefe de cooperación internacional Unisabana

“El apoyo del Gobierno Nacional ha sido fundamental para que Colombia se consolide como un destino en educación”.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Información institucional 10/06/2021 BanBogotá lanza “Programa para el desarrollo de talento digital, Juan María Robledo”

El Banco de Bogotá diseñó el programa con el fin de contribuir al cierre de la brecha de formación de talento digital en nuestro país

MÁS ALTA GERENCIA