.
ALTA GERENCIA Inteligencia de negocios, al alcance de las empresas
martes, 16 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Oswaldo Castillo

La Inteligencia de Negocios no es una tecnología que se compra, se instala y se desinstala. Es el conjunto de tecnologías y procesos que permiten a los miembros de todos los niveles de una organización tener acceso a sus datos y a su análisis para mejorar el rendimiento en la operación y descubrir oportunidades. 

La adecuada implementación de una solución de Inteligencia de Negocios en una organización requiere del compromiso de la alta gerencia y de un cambio cultural, principalmente de los tomadores de decisiones y en general, de todos los generadores de información de una organización. El portal Sinnexus explica contundentemente la Inteligencia de Negocios: permite observar qué está ocurriendo, comprender por qué ocurre, predecir qué ocurrirá, organizar qué debería hacer el equipo, y decidir qué camino seguir. 

Una solución de Inteligencia de Negocios tradicionalmente está compuesta por: los datos de origen (sean estos bases de datos o sistemas de información, archivos, etc; los procesos de Extracción, Transformación y Carga de los datos, comúnmente conocidos como ETL, que permiten tomar los datos directamente del origen, operarlos o transformarlos y pasarlos a un repositorio de datos; el repositorio de datos, conocido en algunas organizaciones como DataWarehouse, por el tamaño y complejidad de este repositorio; los Datamarts, que permiten el análisis de los datos que están en el repositorio por áreas de la organización, según los intereses o las necesidades de cada área; las herramientas de análisis de datos, que permiten la explotación de la información generada por los datamarts. A partir de estas herramientas de análisis, se pueden construir Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS), Sistemas de Información Ejecutiva (EIS), Cuadros de Mando Integral (CMI), entre otros, que permiten a la gerencia la toma de decisiones basada en información concreta, inmediata y actualizada. 

Estos componentes, aunque son deseados en su totalidad en una solución de Inteligencia de Negocios, no son completamente obligatorios. Dependiendo el tamaño de la información generada por la operación de cada organización, unos de estos componentes se pueden obviar. Se pueden utilizar herramientas de software libre, herramientas de software propietario (comúnmente conocidas como pagas), o una combinación de estos dos tipos de herramientas. Hoy hay muchas facilidades para la implementación parcial o completa de una solución de Inteligencia de Negocios. Lo que no le puede pasar a un tomador de decisiones es no contar con este apoyo.