.
ALTA GERENCIA

Ingeniero y uniandino, el perfil más común entre altos ejecutivos

lunes, 17 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah

Llegar a dirigir una empresa es el sueño de muchos de los jóvenes que ingresan a la universidad. Muchos de esos chicos, a sus 17 o 18 años buscan la profesión y la universidad indicada para llegar a ser un ejecutivo exitoso.

A pesar de que no hay fórmulas mágicas para llegar a dirigir una gran empresa, ser ingeniero y egresado de la Universidad de los Andes parece ser el perfil indicado para llegar a un alto cargo directivo en las compañías colombianas.

En un sondeo de LR, se buscaron las profesiones y universidades de 35 de los empresarios más importantes del país para medir cuáles eran sus preferencias educativas y las instituciones con más representación en las compañías más grandes del país. Los Andes fue la más popular entre ejecutivos, mientras que los ingenieros son los que más abundan en la alta gerencia de las organizaciones nacionales.

Para empezar, la tendencia entre las profesiones de todos los ejecutivos fue clara desde el principio. La gran mayoría de estos se dividían en tres ramas: la ingeniería civil, o de cualquier otra especialización, con quince ejecutivos en la lista. En segunda posición están economistas y administradores de empresa, y por último los abogados, con seis presidentes.

Diego Cardona, profesor de administración de la Universidad del Rosario aseguró que economía, el derecho y la administración de empresas son carreras que le brindan a sus estudiantes una “formación ecléctica y una formación holística que los deja introducirse al estudiante en varias áreas”. Sin embargo, agregó que aunque estas carreras son las de más demanda, lo que hace la diferencia en los candidatos es la experiencia que estos ejecutivos adquieran durante el transcurso de su vida laboral, un factor en el que se destacan la gran mayoría de los empresarios encuestados.

Enfocados a carreras específicas los empresarios prefirieron por ancha margen la Universidad de los Andes como su primera opción para los estudios de pregado ya que 22,8%, es decir, 8 de los encuestados atendieron a está universidad. Esto es consecuente con la fama que tiene esta institución. Esta fue nombrada como la cuarta mejor en Latinoamérica en el ranking de la consultora QS, y la mejor del país por tercer año consecutivo.

A esta le siguió otra organización de tradición, la Pontificia Universidad Javeriana con empresarios graduados en ingeniería civil, derecho y uno incluso en filosofía.

Entre todos los encuestados, la gran mayoría han continuado sus estudios por medio de posgrados como MBA y especializaciones, en un gran porcentaje de los casos se desempeñaron desde el principio en las áreas de negocio, alta gerencia, finanzas, economía y administración de sus empresas.

“Si uno se pone a ver los que estudian carreras técnicas, por ejemplo medicina o arquitectura, tienden a escalar en su organización por medio de la experiencia, pero usualmente buscan llevar a cabo un posgrado para adquirir esas habilidades en gestión que no recibieron en su carrera inicial” aseguró Cardona.

Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad del Externado de Colombia aseguro que aunque no se ve muy a menudo, estudiar una carrera en un área diferente a la del pregrado puede ayudar a ser un mejor gerente ya que se aprenden diferentes habilidades.

Esta fue una de las grandes tendencia encontradas en el sondeo ya que 14 de los ejecutivos encuestados estudiaron algún tipo de ingeniería; civil, mecánica, química o industrial, que luego complementaron con un posgrado en economía o administración.

Esto es particularmente cierto para aquellos ejecutivos en el área petrolera, como es el caso de Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol e ingeniero civil de Los Andes, quien luego optó por una maestría en ingeniería industrial con enfoque en estadística e investigación de operaciones.

“Se ve muy a menudo personas que han hecho carrera de ingeniería que luego concluyen que si quieren avanzar más allá del desempeño estrictamente técnico tienen que buscar habilidades de gestión para alcanzar cargos administrativos”, aseguró Pérez.

Para este segundo capítulo de su vida educativa, los empresarios buscaron postrados en el exterior, una opción que según los expertos, les ayuda a ser mejores empresarios ya que aprenden a lidiar con otras culturas.

“Tenemos que pensar que la formación en la administración no es solo lo teórico: la experiencia internacional es muy importante para un administrador. Cada vez más la universidades colombianas están buscando ofrecer este tipo de oportunidades”, explicó Cardona.

Diego Cardona
Profesor de Administración de la Universidad del Rosario

“La administración es una ciencia que convoca y eso es lo lindo de la carrera porque todo el mundo sin importar lo que estudie en el pregrado puede ser administrador”.

Mauricio Pérez
Decano de economía de la Universidad del Externado

“En un mundo globalizado se necesitan personas que puedan manejar organizaciones colombianas, pero también que entiendan cómo funcionan las empresas extranjeras”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 06/09/2024 Universidad Ceipa tendrá nuevos programas en una alianza con la Arizona University

Para el primer semestre de 2025, la tecnología y el emprendimiento serán el eje principal de los 17 nuevos programas académicos que ofrecerá Ceipa